miércoles, 3 de julio de 2013

DENGUE es epidemia en Nicaragua y ataca fuerte en Honduras

 Alerta por epidemia
La incidencia del dengue en el país se ha elevado en 69%
 Leyla Jarquín y Róger Olivas
 El Ministerio de Salud anunció que reforzará las medidas de prevención contra el dengue, que incluyen jornadas de abatización y fumigación. ARCHIVO / J. ESCOBAR
El niño Leonardo Hernández, de seis años y originario de El Viejo, Chinandega, es la tercera víctima mortal del dengue, cuya incidencia en el país ha aumentado en 69% respecto del mismo período de 2012, y provocó que ayer el Ministerio de Salud, Minsa, emitiera una alerta epidemiológica para enfrentar, con un plan especial, esta y otras enfermedades propias del invierno.
 La muerte de Hernández fue confirmada por Marvin Meléndez, técnico de gestión de riesgo de la Alcaldía de El Viejo, quien detalló que el menor pertenecía a la comunidad Los Kilómetros, de dicho municipio, pero que el mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti, lo picó en Matagalpa.
 Meléndez dijo que ante los primeros síntomas el niño fue trasladado a Chinandega, pero que su muerte fue inevitable a pesar de que las autoridades de Salud le dieron de inmediato la atención debida. También realizaron labores preventivas en la comunidad Los Kilómetros y confirmaron que nadie más está infectado.
 Alerta epidemiológica
 En Managua, la ministra de Salud, Sonia Castro, informó a medios oficiales que las tres muertes registradas son por dengue del serotipo 2, el cual es más agresivo porque provoca dengue hemorrágico. La funcionaria señaló que hasta el momento hay 1,313 casos confirmados de dengue a nivel nacional, y que Managua, Chontales, León, Chinandega y Masaya son los municipios más afectados.
 Castro indicó que respecto del mismo período de 2012, ha habido un incremento del 69% en los casos de dengue, y que la mayor parte de los afectados son niños y jóvenes de entre 10 y 19 años.
 Explicó que la alerta epidemiológica implica que a nivel nacional habrá cuatro equipos supervisando el cumplimiento de las normas de abatización, de fumigación y del protocolo de atención a los pacientes febriles y deshidratados.
 La directora del Silais-Managua, Maritza Cuan, remarcó que es importante que la población evite la proliferación de los criaderos, e hizo un llamado a abrir las puertas de las casas cuando pasen las brigadas de fumigación y de abatización, pues hay un número considerable de hogares que no lo hacen.
 También influenza y leptospirosis
 La alerta del Minsa también abarca la prevención de la leptospirosis y de la influenza, ya que registran 50 casos de leptospirosis, de los cuales el 48% está concentrado en Chontales y el 12% en Jinotega, y la mayoría de los afectados son personas de entre 20 y 40 años, según Castro.
 Añadió que hay 69 casos acumulados de influenza tipo H3N2, y aunque no precisó el número de afectados, dijo que la mayoría son de Matagalpa.
 (Con la colaboración de Hatzel Montez)
  10 muertos en Honduras
 Las autoridades sanitarias de Honduras confirmaron ayer la muerte de 10 personas a causa de dengue hemorrágico en el primer semestre de 2013.
 Los últimos tres casos fueron confirmados el lunes, informó a los periodistas el presidente de la Junta Interventora de la Secretaría de Salud, Salvador Pineda, quien además indicó que la situación sigue siendo alarmante.
 Por otro lado, el Ministerio de Salud de Costa Rica decretó una alerta sanitaria ante el pico de casos de dengue que golpea al país, según confirmó el director de Vigilancia de la Salud, Roberto Castro, quien indicó que la solicitud de la alerta fue planteada por la jerarca del ramo, Daisy Corrales, en la reunión de Consejo de Gobierno de este martes.
 Síntomas del dengue y de la influenza
 Dengue: fiebre elevada con dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, y, además, detrás de los globos oculares; náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos; sarpullido en caso de dengue hemorrágico.
Influenza: inicio súbito de fiebre alta, tos seca, dolores musculares, articulares, de cabeza y de garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal.

Tomado de nuevo diario de Nicaragua 

No hay comentarios: