miércoles, 10 de julio de 2013

DESERTIFICACION luchando contra ella

La Aguada: una experiencia exitosa en la lucha contra la desertificación
En la sexta región de Chile se ubica La Aguada, sector rural perteneciente a la comuna de Navidad, la que presenta un severo grado de desertificación ocasionado por la tala indiscriminada de árboles y el sobrepastoreo de cabras, y donde las familias y agrupaciones de vecinos, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a partir del Programa conjunto de lucha contra la Desertificación PNUD/UE, han implementado innovadoras soluciones para enfrentar este grave problema.
La desertificación se refiere a la degradación de las tierras ocasionada principalmente por las variaciones climáticas y por las actividades humanas. Los terrenos afectados pierden la capacidad para sostener el crecimiento de plantas y retener aguas debido a malas prácticas de uso y manejo de suelo y también por la escasez hídrica.  En Chile se estima que más de la mitad del territorio estaría afectado en algún grado por la desertificación perjudicando la productividad y sustento económico de cientos de comunidades.
En el marco del Programa Conjunto PNUD - Unión Europea para Combatir la Desertificación, Alex Nuñez y Celia Reyes, habitantes de La Aguada, han desarrollado desde el año 2009 un innovador sistema de “cosecha y manejo de aguas lluvias”, el cual capta las aguas desde los techos y las conduce a través de canaletas hasta contenedores con capacidad de mil a tres mil quinientos litros, permitiéndoles almacenar y poder contar con el valioso recurso durante todo el año. Posteriormente, a través de tuberías instaladas bajo tierra es posible regar los diferentes cultivos. Esta iniciativa les ha permitido cultivar legumbres, hortalizas (tomates, lechugas, perejil, zapallo), árboles frutales (nogales), árboles nativos (quillay), flores y plantas ornamentales, la construcción de un invernadero e instalar colmenas, las cuales ya se encuentran produciendo miel.
Otro de los  proyectos que ha tenido un gran impacto para esta familia ha sido la utilización del horno solar de caja, el que sin duda es una importante herramienta en la lucha contra la degradación de los terrenos, puesto que hace un uso mejorado de la energía solar, reduce el uso de leña en los hogares, mejora la calidad de vida de las familias de escasos recursos y disminuye la presión sobre el bosque. Celia con mucha satisfacción declara: “A las diez de la mañana dejo el almuerzo en la cocina solar, y me queda tiempo para ir a Navidad a hacer trámites, ir a la feria a vender mis productos, y cuando vuelvo a la una, el almuerzo está listo. Ahora me queda tiempo para estar con mis hijas cuando vuelven del colegio, para jardinear y más tiempo para mí”.
Celia y Alex están confiados en que ahora su futuro puede mejorar y que el de sus hijas, sin duda, será mucho mejor. Ellos cuentan con las capacidades y herramientas para poder luchar contra un problema que afecta a todos e inclusive plantearse otros desafíos como mejorar los accesos a la comunidad, optimizar las aguadas, potabilizar el agua cosechada para el consumo humano y conseguir fondos para proteger la flora y fauna nativa de la zona.
Alejandra Alarcón, Coordinadora del programa, expresa “Se hace muy necesario expandir proyectos exitosos como éste a nivel nacional y replicarlos en otras zonas del país donde signifiquen una oportunidad para personas y comunidades que están siendo vulneradas y marginadas debido a esta grave problemática: la desertificación”.
En este sentido, el PNUD en Chile tiene un firme compromiso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el año 2015, y a través del Programa para Combatir la Desertificación hace un esfuerzo por la implementación y réplica de experiencias exitosas como ésta que ayuden a mejorar la vida de las personas, empoderar a las mujeres en su rol de emprendedoras y guías hacia otras mujeres en la búsqueda de soluciones e intercambio de experiencias y conocimientos. En las publicaciones “Proyectos exitosos e innovadores en la lucha contra la desertificación” y “Cómo usar eficientemente la leña y aprovechar la energía solar” se pueden conocer experiencias implementadas en otras zonas del país.
Fotos: Luis Ibaceta y Malú Sierra, PNUD Chile

TOMADOD E pnud Chile por sugerencia de boletín gal 

No hay comentarios: