miércoles, 10 de julio de 2013

DÍA SIN MOTOS EN BUCARAMANGA COLOMBIA

 En agosto se haría el ‘Día sin Motocicleta’ en el área metropolitana de Bucaramanga
Los motociclistas se han convertido en las personas que más violan las normas de Tránsito en Bucaramanga.
Ellos también son los que más muertos les han aportado a las estadísticas de accidentalidad; de hecho, en lo que va corrido del año han fallecido cincuenta de ellos.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
La medida tiene divididos a los motociclistas: algunos de ellos la rechazan de manera tajante; otros la ven como una sana iniciativa que contribuye a la descontaminación y a la movilidad.
Como una estrategia para bajar los niveles de contaminación, mejorar la movilidad y, de paso, darles un certero ‘tatequieto’ a quienes acostumbran a rebuscárselas con el transporte ilegal, en agosto próximo se realizaría el ‘Día sin Motocicleta’.
Aunque la fecha exacta no ha sido definida como tal, la medida se aplicaría de la misma forma como se hizo el ‘Día sin Carro’, celebrado en el área metropolitana el pasado 5 de junio.
Según René Garzón Martínez, secretario del Interior Local, la Administración prepara la logística que adoptará para la futura restricción de la circulación de las motocicletas.
Si todo sale como lo tiene previsto el gobierno, la jornada también sería de carácter metropolitano y se cumpliría en el siguiente horario: de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Más de 70 mil motocicletas dejarían de circular por las cuatro ciudades: “la idea es que todos aportemos un granito de arena en el tema ambiental; el pasado 5 de junio les correspondió a los conductores de los carros particulares, y en agosto serían los motociclistas los que contribuirían a la causa”.
Y reafirmó que “el objetivo de estas campañas, que restringen la movilidad vehicular durante 12 horas, es que todos los ciudadanos asuman estos ‘ejercicios pedagógicos’, caminen o se movilicen en taxis, buses, bicicletas o en el transporte masivo”.
Garzón Martínez reveló que previo a la jornada se organizará un foro, en el que intervendrán autoridades y representantes de los motociclistas acerca del impacto socioeconómico que tiene el uso de este tipo de vehículos en la ciudad.
El funcionario hizo un énfasis en los beneficios que, según él, recibió Bucaramanga con la pasada edición del ‘Día sin Carro’.
Según explicó, “se ganó en factores como la velocidad de desplazamiento; y la disminución de la contaminación por monóxido de carbono”.
También destacó la utilización del Servicio Integrado del Transporte Masivo, más conocido como Metrolínea, al cual calificó como “un motor de movilidad esencial para la ciudad, porque se pudo demostrar que presta un buen servicio”.
“Sí” y “No”
El tema dividió anoche a los motociclistas. Por un lado, algunos voceros del gremio rechazaron la iniciativa porque, según ellos, lesiona sus intereses. Otros, por el contrario, consideraron que la estrategia es válida, sobre todo, tratándose de un tema ecológico y de mejorar el flujo vehicular en el área metropolitana.
Revelador informe
Los motociclistas aportan el mayor número de accidentes y de muertes en Bucaramanga. En el 63% de los casos de siniestros, estos conductores son protagonistas por no respetar las normas de Tránsito y las de Cultura Ciudadana. Otro 29% sufren accidentes por problemas de infraestructura vial, mientras que el 8% restante de los percances obedece al mal estado de las motos.
Así lo concluyó el Comité Municipal Permanente de Movilidad, elaborado por la firma consultora CDM Smith.
En el estudio vial, que también incluyó a los conductores particulares, se identificaron aspectos como: comportamiento humano, atención a víctimas, pavimento y vehículos automotores.
Isabel Victoria Jaramillo, representante de la firma consultora, dijo que la ausencia de cultura ciudadana del peatón, al no acatar las señales de tránsito, incide en el número de casos de siniestralidad.
También afectan la falta de construcción de rampas en los corredores viales para personas en situación de discapacidad y el deterioro del parque automotor.
El director de Tránsito, Rafael Horacio Núñez Latorre, luego de conocer el análisis, señaló que la accidentalidad disminuyó en 121 números de casos en lo corrido de 2013, con respecto a 2012.
Medidas que deben acatar
1 Los motociclistas no pueden llevar los cascos de los parrilleros en las manos.
2 Es prohibido llevar menores de 10 años edad o mujeres embarazadas en las motos.
3 Es prohibido el transporte de pasajeros en estado de beodez.
4 Se prohibió el ‘zigzagueo’ entre vehículos, los malabares o los denominados ‘canguros’.
5 No se pueden transportar cilindros de gas en las motos.
6 Se prohibe la instalación de resonadores de contaminación auditiva y ambiental.
7 No se pueden reparar motos en las vías ni se deben transportar objetos sobredimensionados, entre otras normas.
Publicada por
EUCLIDES ARDILA RUEDA

Tomado de la vanguardia liberal de Colombia 

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