miércoles, 31 de julio de 2013

EMPRESA AES gener de EEUU en Chile , deja 120 hectáreas sin riego en Valle Maipo

Denuncian que proyecto Alto Maipo dejará sin agua 120 mil hectáreas de cultivos
Helmuth Huerta | El Servicio de Evaluación Ambiental multó con cerca de 40 millones de pesos a la empresa estadounidense AES Gener, por usar derechos de agua ajenos y por talar especies protegidas por ley y realizar faenas no aprobadas en la Resolución de Calificación del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, que se construye en la parte alta del Cajón del Maipo. Desde Chile Sustentable denunciaron que el proyecto dejaría sin agua para regadío a 120 mil hectáreas agrícolas en el Valle del Maipo.
Por usar derechos de agua ajenos y por talar especies protegidas por ley, el Servicio de Evaluación Ambiental multó con cerca de 40 millones de pesos a la empresa estadounidense AES Gener, por realizar faenas no aprobadas en la Resolución de Calificación del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, que se construye en la parte alta del Cajón del Maipo.
Una de las sanciones, impuesta por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se refiere a la tala rasa de especies nativas protegidas por ley, que la empresa llevó a cabo para instalar torres de alta tensión no contempladas en la Resolución de Calificación Ambiental aprobada en 2009, porque las torres debían construirse al lado de los caminos ya existentes. La otra sanción, impuesta por la Dirección General de Aguas (DGA), se refiere a la construcción de obras que afectan derechos de aguas que no son propiedad de Gener, y que al mismo tiempo afectan el llamado “caudal ecológico” de los ríos del Cajón del Maipo, con lo cual se afecta la permanencia de algunos ecosistemas.
La solicitud de fiscalización y las evidencias fueron presentadas por la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, que agrupa a cerca de 20 organizaciones de regantes, agricultores, hoteleros, sindicatos de areneros y empresas del turismo. La vocera de la entidad, Marcela Mella, dijo que Gener “está haciendo todo lo posible para apropiarse de manera ilegal de derechos de agua, porque el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, presentado con una capacidad de generación de 530 megawatt, ni siquiera podrá producir la mitad, pues en el Cajón del Maipo no hay suficiente agua”.
En este sentido, la dirigenta de organizaciones ciudadanas señaló que “la cantidad de recursos hídricos presentes actualmente en la cuenca del río Maipo no son suficientes para generar los 530 megawatt que eventualmente las centrales tendrían como posibilidad de potencia instalada para generar. Según nuestros, esto va con las mismas cifras de la Dirección General de Aguas, Alto Maipo, sería capaz de generar entre 160 y 190 megawatt mensuales, no los 530 que tiene como potencia instalada”.
Por su parte, la directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, recordó los antecedentes que convierten al proyecto eléctrico de Gener en el Cajón del Maipo como “el de mayor impacto en la historia del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, pues implica trasvasijar caudales de ríos entre cuencas y entubar el agua por más de 70 kilómetros, además de impactos no medidos sobre la mayor concentración de glaciares de Chile”. Todo lo anterior, según la ambientalista, “arriesga el suministro de agua de más del 70% del agua potable y de riego de la Región Metropolitana”.
Por esto, la ambientalista explicó que “la infraestructura que presenta es tomar las aguas desde los nacimientos del río Volcán, del río Yeso y del río Colorado, que alimentan al río Maipo hacer un trasvasije de cuenca metiendo el agua de estos ríos dentro de un tubo de 70 kilómetros para ir a botarlos al río Maipo a la altura de El Manzano muy cerca de Santiago, lo que obviamente va a provocar un desecamiento del río Maipo desde su nacimiento hasta la zona de El Manzano. Va a afectar las bocatomas que riegan 120 mil hectáreas de agricultura de exportación en todo el Valle del Maipo”.
La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo convocó a un acto cultural para el domingo 4 de agosto a las 11:30 horas en la plaza La Obra, en San José de Maipo, para repudiar la reciente adquisición, por parte del Grupo Luksic, del 40% del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, con lo cual se busca suministrar energía para la expansión de la Minera Los Pelambres, que está en la región de Coquimbo.

TOMADO DE UCHILE, POR SUGERENCIA DE BOLETIN GAL 

No hay comentarios: