viernes, 12 de julio de 2013

ENERGÍA ELÉCTRICA sube en España desde 2003 al 2011 un 63 %

Final del formulario
El Gobierno defiende una medida que ataja el déficit tarifario sin cargar en exclusiva al consumidor
En el conjunto de 2012 y 2013 y tras las nuevas medidas, el recibo de la luz habrá subido un 8%
Entre 2003 y 2011, la factura eléctrica media anual de los hogares pasó de 360 a 588,5 euros
El Gobierno ha aprobado hoy un anteproyecto de una nueva ley del sector eléctrico que dará la "solución definitiva" para atajar el problema del déficit tarifario sin cargarlo de forma exclusiva a los consumidores, según ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros junto al ministro de Industria, José Manuel Soria. La vicepresidenta ha destacado que la reforma del sector eléctrico es una de las más importantes del programa nacional y que garantizará la fortaleza y la sostenibilidad financiera del sistema "sin que sean los consumidores los que lo tengan que cargar en exclusividad".
Este incremento se sumará al encarecimiento del 63% registrado entre 2003 y 2011, ochos años en los que la factura eléctrica media anual de los hogares ha pasado de 360 a 588,5 euros y se ha situado entre las más elevadas de Europa, superada tan sólo por Irlanda y Chipre. En el conjunto de 2012 y 2013 y tras las medida adoptadas por el Ejecutivo para atajar el déficit de tarifa eléctrica, el recibo de la luz habrá subido un 8%, ha añadido Soria, quien ha asegurado que si el Gobierno no hubiera hecho nada el encarecimiento habría tenido que ser del 42% en esos dos años.
Junto al anteproyecto de ley, el Gobierno ha aprobado un real decreto de medidas urgentes para acabar con este desfase del sector eléctrico, generado al ser los ingresos del sistema insuficientes para cubrir los costes, que supera los 26.000 millones y que suma 4.000 millones anuales.
Soria ha detallado cómo se logrará ajustar esta cantidad: 2.700 millones vendrán de la reducción de costes de las actividades reguladas (transporte, distribución y primas a las renovables), 900 millones se pasarán a Presupuestos Generales y 900 millones más de los peajes, parte regulada de la tarifa eléctrica y que supone alrededor de la mitad del recibo. Este incremento se traducirá en una subida del 3,2% en el recibo de los consumidores, que ahora pasarán a estar englobados en el concepto "precio voluntario al pequeño consumidor".
En el capítulo de reducción de costes regulados, lo que cobran las empresas por estas actividades, Soria ha señalado que para las renovables la rentabilidad pasará a ser del 7,5% (bono a diez años más 300 puntos básicos) y para la distribución del 6,5% (bono a diez años más 200 puntos básicos).
Pagos por capacidad
Junto a estas menores rentabilidades, se reducirán los pagos por capacidad, lo que reciben algunas plantas por estar disponibles de 26.000 euros por megavatio (MW) a 10.000 euros por MW, aunque lo cobrarán más años, de diez a veinte. Asimismo, se incluirá un mecanismo de estabilidad al sistema que ajustará de forma automática ingresos y costes.
Soria ha afirmado que las empresas, que verán reducidos sus ingresos, "van a agradecer" la reforma con el paso del tiempo porque "introduce estabilidad y certidumbre". Para el ministro de Industria esta reforma consigue "atajar de forma definitiva" el problema del déficit y evitar que se vuelva a repetir "con efectos tan nocivos".

TOMADO DE EL CORREO DE PAIS VASCO 

No hay comentarios: