jueves, 18 de julio de 2013

FERIA NACIONAL DE CIENCIAS EN URUGUAY

En octubre Paysandú será sede de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia
Entre el jueves 17 y el sábado 19 de octubre venideros se desarrollará en Paysandú la 27ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia, organizada por la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología (DINyT) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Intendencia de Paysandú.
La feria, que se desarrollará en lugar a determinar, el que saldrá de una licitación en curso, reunirá a unos 800 participantes de todo el país (cuyos gastos serán financiados por el MEC) y unos 1.500 participantes asociados (especialmente familiares y amigos), sumando unas 2.300 personas que llegarán a Paysandú en esos días. A esto debe sumarse la concurrencia de sanduceros a la feria nacional. El año pasado, en el Parque de Vacaciones de UTE - Antel en Minas, se reunieron en total 6.800 personas, cifra que se espera sea superada en nuestra ciudad.
Detalles de la 27º Feria Nacional de Clubes de Ciencia se dieron a conocer en la víspera, por el intendente Bertil Bentos y el secretario general Horacio de los Santos por la Intendencia de Paysandú, y el director del Departamento de Cultura Científica, Gustavo Riestra.
Los Clubes de Ciencia son espacios de educación no formal en los que participan más de 50.000 personas de todo el país, entre niños, jóvenes y adultos. La intención es permitir que los participantes potencien sus ideas y creatividad desarrollando investigaciones científicas y tecnológicas. Los Clubes de Ciencia, en general asociados a centros de enseñanza, pueden ser individuales o grupales, a partir de los 3 años de edad, que elijan un tema a investigar, cuenten con un orientador y se registren en la página web de la DICyT.
“La Feria Nacional será --como lo ha sido hasta ahora-- un gran escenario para los jóvenes”, dijo Riestra. Recordó que el año pasado participaron 102 clubes de ciencia en la edición de Minas (ahora hay más de 200 clubes registrados) con delegaciones de Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Panamá y Colombia, que volverán a hacerse presentes en la edición a realizarse en Paysandú, además de representantes de otros países.
Destacó que la presencia de unas 2.300 personas provenientes de todo el país y del exterior “significará un impulso turístico en Paysandú, especialmente en hotelería y alimentación”. De hecho, como la ciudad no cuenta con tal cantidad de camas en su oferta hotelera, se está trabajando para obtener alojamientos en gimnasios y similares.
El intendente Bentos destacó por su lado que “nos sentimos honrados porque se nos ha incluido como co-organizadores, no solamente nos pidieron el apoyo, sino que nos permiten involucrarnos directamente. Y creo que esta feria nacional jerarquiza a Paysandú”.
Horacio de los Santos, por su parte, dijo que “Paysandú se siente orgulloso de organizar esta feria junto a Cultura Científica”. El año pasado, Paysandú obtuvo cinco menciones especiales de un total de 18, cuatro de la ciudad y uno de Guichón.

Tomado de el telégrafo de Uruguay 

No hay comentarios: