sábado, 13 de julio de 2013

GRIPE A LLEGO A PERÚ recomiendan vacunarse

Gripe AH1N1 cobra su primera víctima peruana
Sábado, 13 de julio del 2013 | 09:25
Se tratar de un paciente del hospital Alberto Sabogal que falleció el 9 de julio. Hay otros tres casos confirmados en la capital.
La influenzavirus AH1N1, también conocida como la gripe porcina, cobró su primera víctima peruana en lo que va del año. Se trata de un paciente del hospital Alberto Sabogal, en el Callao, quien falleció el 9 de julio.
Nora Reyes, del mencionado nosocomio, confirmó a América TV la muerte del hombre, aunque detalló que este padecía de otras enfermedades como asma, diabetes y cirrosis hepática avanzada, que previnieron que se le salvara la vida. Hay otros tres casos confirmados de AH1N1 en Lima y otros nueve pacientes son evaluados para determinar si están infectados con este mal.
Entre los años 2009 y 2010, esta enfermedad se convirtió en una pandemia en Perú, dejando 268 víctimas, recordó Perú 21. La presidenta de Essalud, Virginia Baffigo, indicó que los pacientes del Sabogal “no revisten mayor gravedad” y que si hubiera indicios de un brote epidémico de gripe porcina “se alertará a la población”.
Vacunación
Protégete de la gripe AH1N1 con una buena alimentación, vacunas y lavándote las manos
El virus cobró su primera víctima peruana el 9 de julio en el hospital Alberto Sabogal, en el Callao.
Niños menores de 5 años, adultos mayores y gestantes deberán vacunarse contra la influenza. (USI)
Vacunarse contra la influenza, recibir una alimentación balanceada y lavarse siempre las manos con agua y jabón son las recomendaciones más importantes para evitar la gripe AH1N1, virus que cobró su primera víctima peruana el 9 de julio en el hospital Alberto Sabogal (Callao), aseguró el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Martín Yagui.
Manifestó que la vacuna contra la influenza debe ser aplicada en la población en general, pero especialmente en los grupos de alto riesgo, que son los niños menores de cinco años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y gestantes, para quienes esta inmunización es gratuita en los establecimientos de salud.
En diálogo con Andina, Yagui llamó a la calma a la población al señalar que actualmente existe una vacuna contra la influenza AH1N1, a diferencia del año 2009 cuando ocasionó varias muertes en el Perú. “La situación es diferente y solo hay que hacer prevención”.
Reconoció que en invierno se incrementan los casos de enfermedades respiratorias, pero dijo que cuando se hace el consolidado estadístico no es la gripe AH1N1 la más frecuente, sino la influenza H3N2. “La vacuna contra la influenza protege contra ambas y además contra la influenza adenovirus y la parainfluenza”.
Sostuvo que es algo difícil diferenciar los distintos casos de influenza porque todas suelen tener características comunes; sin embargo, la influenza AH1N1 se caracteriza por una fiebre alta mayor de 38 grados que no baja, dolor de cabeza, dolor de garganta y malestar corporal. Recomendó que las personas que padezcan este mal eviten exponerse a otras personas para evitar masificarlo.

Tomado de la prensa de Perú 

No hay comentarios: