sábado, 6 de julio de 2013

HANTA VIRUS recomendaciones para evitar contagio

 MINSA recomienda medidas de prevención contra el Hantavirus
 Foto: Cortesía
— El Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (MINSA) informó que intensificó sus operativos contra el hantavirus en las provincias de Los Santos, Herrera, Darién y Coclé, con el propósito fundamental de erradicar los roedores transmisores de este síndrome pulmonar. Estas provincias son sectores sensitivos en el país, donde se han reportado la existencia de casos.
Desde 1999 a 2012, datos estadísticos del Departamento de Epidemiología del MINSA, reportan 176 casos de hantavirus en Panamá, con 102 casos en la provincia de Los Santos, 30 en Veraguas, 29 en Coclé, 11 en Herrera, 3 en Panamá y 1 en Darién.
En lo que va del año 2013 solo en la provincia de Los Santos se han reportado 5 casos. El MINSA mantiene sus medidas de promoción y prevención con volanteos casa por casa, capacitación y entrega de materiales relacionados con el hantavirus.
El virus hanta que produce el Síndrome Pulmonar Hantavirus (SPH) en Panamá se denomina virus Choclo y es transmitido por la rata arrocera (oligoryzomys fulvescens) que se encuentra en las tierras bajas del país.
Como medidas de prevención el MINSA recomienda: -Mantener los alimentos y el agua en recipientes con tapa a prueba de ratones.
-Hervir el agua no potable para consumo y agregar tres gotas de cloro por litro de agua.
-Lavar con agua clorada todos los utensilios de cocina antes y después de utilizarlos.- Mantener la basura bien tapada y fuera del alcance de ratones y otros animales -Mantener la vivienda bien limpia y ventilada, además de que sus alrededores estén libre de hierbas y otros materiales.
-Eliminar los sitios que sirvan para nidos de ratones dentro de la vivienda.
-Cierre hueco, agujeros y grietas en paredes que evite la entrada de roedores.
-Aleje a los niños de sitios donde aniden los roedores.
-Evite todo contacto con roedores (vivo o muertos).
-Lave las frutas y legumbres antes de comérselos.
-No deje restos de comida sobre muebles, mesas y otras superficies.
-Mantenga su letrina o tanque séptico en buenas condiciones higiénicas.
-Cuando almacene granos y alimentos para animales utilice tarimas y sepárelos de las paredes.
Los mensajes de prevención están enfocados en la concienciación de la población para evitar la propagación de este síndrome pulmonar.

Tomado de la estrella de Panamá 

No hay comentarios: