viernes, 5 de julio de 2013

I JORNADAS DE ENVASE Y SOCIEDAD

I JORNADA ENVASE Y SOCIEDAD - EL IMPACTO DE LOS ENVASES EN LA SOCIEDAD A DEBATE
La Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases celebró ayer en Madrid la I Jornada Envase y Sociedad,
un foro que pretende convertirse en una cita habitual para que ciudadanos, consumidores, organizaciones e instituciones puedan poner en común sus opiniones y puntos de vista respecto al ciclo de vida de envases y embalajes.        
En este marco se presentó el estudio Envase y Sociedad: Nuevos envases larga vida de la mano de Carlos Martínez Orgado, portavoz de la Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases. El informe analiza las principales cuestiones sociales por las que existen y son necesarios los envases, así como las innovaciones y avances tecnológicos que se han producido en este ámbito y cómo han impactado en la sociedad.
El envase ha adquirido un papel fundamental a lo largo de nuestra historia en cuanto a que permite preservar y proteger el producto, además de ser imprescindible para su comercialización, como garantía de que éste llegue en perfectas condiciones (de calidad, seguridad, funcionalidad, etc.) al consumidor.
En este sentido, contener, proteger, conservar, distribuir y transportar, responder a las demandas del consumidor, así como informar, permitir la trazabilidad y garantizar la seguridad, han de ser las funciones esenciales de cualquier envase.
Innovación: envases activos e inteligentes
Por otra parte, tanto en el estudio como a lo largo de la Jornada de ayer se han analizado también las innovaciones y nuevas tecnologías aplicadas a los envases con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores.
El uso de materiales activos e inteligentes, conocidos como Smart Packaging, una tendencia creciente de los últimos años, pretende mejorar de manera continuada la funcionalidad de los envases. Esto supone alargar la vida de los productos, garantizando su calidad y seguridad, así como su máximo aprovechamiento.
Esta nueva tipología de envases nos ayuda a conocer la calidad del producto o los sucesos que han marcado su procesado, avisando del posible mal estado o degradación, así como de cualquier error en el mantenimiento, transporte o distribución. Con el desarrollo de esta nueva generación de envases se minimizan aspectos que pueden afectar a la seguridad alimentaria del consumidor. Ejemplo de ello son los envases que alertan sobre la ruptura de la cadena de frío de un producto.
Por su parte, los envases activos son aquellos a los que se les añade intencionadamente un componente que permita quitar o introducir determinados elementos en los alimentos, para mejorar su conservación. Ejemplo de envase inteligente son aquellos que previenen la humedad.
La percepción del consumidor hacia los envases
El consumidor tiene también su espacio en el estudio. Así, el mejor conocimiento de sus necesidades diarias permite optimizar las funciones de los envases, alargando la vida de los productos y mejorando las condiciones de calidad y seguridad alimentaria. Para ello, se han utilizado los datos de uno de los estudios de referencia en la UE, realizado por Defra este mismo año, y que recoge las percepciones y actitudes de los consumidores europeos sobre los envases y su impacto en la vida de los ciudadanos.
Entre las conclusiones obtenidas cabe destacar que los consumidores que tienen una percepción más positiva sobre los envases son los que los identifican con una manera de mantener los productos más frescos. De hecho, las ventajas que más destacan son: “mantiene la seguridad e higiene del producto” (42%), “suministra información importante en el etiquetado” (37%) y “protege los alimentos desde la fábrica a la tienda y en el camino al hogar” (el 36%).
En cuanto a la percepción de los europeos sobre la innovación, destaca que el 56% conoce los envases de “abrir y cerrar” y el 40% sabe de aquellos que mantienen el producto fresco por más tiempo. También son populares los envases reciclables (40%), así como los divisibles (32%).
Si nos centramos en las edades, los consumidores más jóvenes dan mayor importancia al envase que alarga la vida del producto (48% de entre 18 y 34 años, frente al 35% de los mayores de 55 años) y prefieren el envase que es más fácil de almacenar (el 28% de entre 18 y 34 años, frente al 14% de quienes tienen más de 55 años).
Otra de las conclusiones fundamentales de este análisis es que aquellos participantes más satisfechos con los sistemas de reciclado tenían una aproximación más positiva hacia el envase, ya que podrían desprenderse de él de un modo ambientalmente neutro.
La Jornada
La I Jornada Envase y Sociedad ha contado también con la participación de Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos.
Asimismo, se ha celebrado una mesa redonda que bajo el título Envase y Estilo de vida se ha debatido acerca de cómo los envases influyen en el día a día de los consumidores. Este debate ha sido moderado por Luis Guijarro, periodista especializado en medioambiente, y ha contado con la participación de Gustavo Samayoa, presidente de FUCI; Encarnación Rodríguez Hurtado, catedrática de tecnología ambiental de la Universidad Politécnica de Madrid; Jorge Lorenzo, responsable de Aguas, Envases y Medio Ambiente del CNTA; Manuel Bertomeu, director general de Barcelona Institute of Packaging; y Pedro Espina, Chef y propietario del restaurante SOY.

Tomado de envio de irs 

No hay comentarios: