miércoles, 17 de julio de 2013

INDÍGENAS CONTRA RESOLUCIÓN DE GOBIERNO NACIONAL DE ARGENTINA

 Pobladores mapuches ocuparon cuatro pozos del área de Vaca Muerta
Es en rechazo del acuerdo que negocian la estatal YPF con Chevron.
| Agencia Dyn
Esto ocurrió hoy...y la pregunta del dia es : ¿de que sirve la estatua de Juana Azurduy en el centro de Buenos Aires....si se permite destruir las tierras donde humildemente viven los pueblos originarios y se responden que no hay Evaluación de Impacto Ambiental por que son tierras fiscales...?
•          Esta década perdida quedara también como la Década de las Contradicciones?
•         
•          Más de un centenar de miembros de pueblos originarios mapuches lograron este martes frenar la actividad de cuatro pozos de YPF en el yacimiento Vaca Muerta, Neuquén, en rechazo de un acuerdo con la norteamericana Chevron que utiliza un Sistema de extracción que destruye el Ecosistema.
"YPF está trayendo la peor empresa del mundo que es Chevron", acusó líder de la Confederación Mapuche de Neuquén, Lefxaru Nahuel, en declaraciones a Todo Noticias.
En tanto, la empresa YPF señaló que "los pozos tomados no se encuentran en territorio mapuche, sino en tierras fiscales pertenecientes al Estado Provincial por lo que esas tierras pueden ser utilizadas sin Evaluación de impacto ya que son del Estado."
Sobre esta medida, absolutamente sin fundamento, YPF quiere dejar en claro que mantiene un diálogo permanente con todos los actores de la zona"
YPF aclaró que firmó un acuerdo con representantes de la comunidad Kaxipayiñ para desarrollar operaciones en el territorio a través de un proceso de consulta y diálogo. "A través de ese acuerdo, suscripto el mes pasado, YPF se compromete a respetar la identidad, conocimientos, cultura y prácticas tradicionales de la comunidad y a operar en permanente diálogo con ellos. Esta práctica es uno de los principios de la actual gestión", señala un comunicado de la petrolera.
Por su parte, el dirigente mapuche sostuvo que "detenemos la actividad petrolera para exigir que venga la máxima autoridad de YPF en Neuquén".
"Queremos que nos muestren los estudios de impacto ambiental correspondientes a la explotación no convencional en la región y nos explique por qué realizan acuerdos con empresas como Chevron a espaldas de la gente", explicó Nahuel.
El lider mapuche indicó que "nuestra lucha es sobre todo contra la hidrofractura (sistema no convencional de fracturación de la roca por el que se extrae el hidrocarburo), que es contaminante, y también contra Chevron".
"Nuesta posición es de no permitir el ingreso de Chevron a tierra mapuche", insistió el líder de la protesta.
Nahuel indicó que "se trata de un acuerdo que se hizo de espaldas al pueblo" y denunció que no se cumplió el derecho de consulta previa a los pueblos originarios.
Finalmente, YPF se manifestó "preocupada y sorprendida ante la reacción desmedida de algunos grupos que parecieran querer boicotear la actividad, que con los más altos estándares de la industria, apunta a aumentar la producción de hidrocarburos que asegure el abastecimiento energético de todos los argentinos".
Acuerdo. YPF y Chevron firmaron este martes un acuerdo que permitirá la inversión de unos 1.500 millones de dólares por parte de la firma norteamericana para la extracción de petróleo no convencional en Vaca Muerta.
La extracción en este tipo de áreas se lleva a cabo por fracking, un sistema considerado altamente contaminante y para el que se utiliza gran cantidad de agua.
En ese sentido, destacó que el pueblo mapuche de la zona está "rechazando este acuerdo" que quedaría cerrado en las próximas horas entre YPF y Chevron y expresó que los pobladores están "en contra de la hidrofractura" (fracking).

Tomado de envío  de Tomas de Córdoba

No hay comentarios: