domingo, 7 de julio de 2013

INFLACIÓN COMPLICA LA OBTENCIÓN DE VIVIENDAS EN COLOMBIA

 La vivienda, el dolor de cabeza de la inflación
Bogotá_
En los primeros cinco meses del año, los precios de la canasta familiar crecieron menos de lo que lo hicieron en 2012.
Aunque el costo de vida ha estado bajo, se espera que a partir del segundo semestre éste empiece a crecer paulatinamente, impulsado por una recuperación de la economía y el efecto rezagado de las bajas tasas de interés. En lo corrido del año a mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció 1,49%, frente al 1,92% del mismo periodo de 2012. Si se analiza desde el dato anual, la tasa fue de 2% en los primeros cinco meses de 2013, en comparación con el 3,44% del año anterior.
El 2% es el límite inferior de la meta de inflación del Banco de la República, cuyo tope es 4% y su punto medio, 3%. En los dos casos, la vivienda es el grupo de la canasta familiar que más presión al alza generó en el costo de vida.
A mayo, los precios de la vivienda crecieron 1,74%, por encima del dato total (1,49%) y su contribución a dicha cifra fue la mayor con 0,54 puntos porcentuales, convirtiéndose en el dolor de cabeza.
A la inflación de doce meses la vivienda contribuyó con 47%; luego le sigue alimentos con 18% y la educación con 14%. Los dos últimos grupos tienen estacionalidades que explican los crecimientos; por ejemplo, en el caso de educación, este es el que más crece en febrero y septiembre por el inicio de las clases.Tanto en el análisis de la inflación anual y año corrido de la vivienda, el gasto básico que más ha contribuido es el arrendamiento, ya que es el que mayor peso tiene dentro del grupo total. De hecho, los arrendamientos aportaron 71 puntos básicos sobre los 200 puntos de la inflación de doce meses.
El director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, en materia de vivienda ha habido “mucho ruido” con lo que tiene que ver con los servicios públicos, en especial con la energía eléctrica, teniendo aumentos y caídas significativas. Munir Jalil, economista jefe del Citibank, dijo que en los primeros meses del año se modifican los precios de los arrendamientos, lo cual contribuye a una mayor inflación; así mismo, ha habido incrementos importantes en los servicios públicos, como el agua y la energía eléctrica. Las expectativas del mercado es que la inflación sí retome la senda alcista, pero sin alcanzar para fin de año la meta de largo plazo del Emisor, que es 3%.
La última encuesta del Banco Central revela que 40 participantes, entre bancos, comisionistas de bolsa, corporaciones, fondo de pensiones y cesantías y organismos internacionales, esperan en promedio que 2013 cierre con un IPC de 2,57%. Pérez explicó que es “inequívoco” que los precios aumenten en los próximos meses. “Esto no es ni malo ni bueno, simplemente la inflación se está normalizando frente a niveles atípicamente bajos. Además, a medida que se recupere la economía la inflación se va acelerando”.
Para junio, cuyo dato no había sido revelado aún por el Dane al cierre de esta edición, los analistas esperaban 0,18% de crecimiento frente al 0,08% que se registró en el mismo mes de 2012.Según el más reciente informe del Banco de la República al Congreso, la inflación de 2013 podría acercarse lentamente al 3% durante los próximos cinco trimestres, para mantenerse en niveles ligeramente inferiores a este rubro en la segunda mitad de 2014”.
De acuerdo con las proyecciones, el aumento de la inflación se daría por una aceleración en el crecimiento interno, después de que el Producto Interno Bruto (PIB) creciera un bajo 2,8% en el primer trimestre de 2013. La expansión del PIB se explicaría, en parte, por las acciones de política monetaria adoptadas desde julio de 2012, las cuales han llevado a una reducción de las tasas de interés.
Por el lado de las ciudades, Riohacha fue la que mayor inflación registró en los primeros cinco meses (2,81%). Transporte y vivienda fueron los grupos que tuvieron la mayor variación. Bucaramanga fue la siguiente ciudad que tuvo una importante alza en sus precios (2,06%); Villavicencio con 1,86%; Bogotá con 1,79% y Tunja con 1,68%.
La opinión
Camilo Pérez
Director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá

“Vivienda ha contribuido con 47% a la inflación de doce meses. Ha habido bastante ruido en el tema de servicios públicos y arrendamientos es lo que más ha incrementado”.
Munir jalil
Economista jefe del Citibank

“Este es el grupo que más pesa dentro del IPC, por eso ha contribuido más. Específicamente por los aumentos en los arriendos y en los servicios públicos, como energía y agua”.
Andrea Carranza Garzón

Tomado de la república de Colombia 

No hay comentarios: