sábado, 20 de julio de 2013

LENTO OCASO DE UN IMPERIO Y RÁPIDO CRECIMIENTO DE OTRO

WASHINGTON.— En lo que supone un cambio dramático de percepciones en el mundo, una creciente porción de la opinión pública internacional comenzó a perder la fe ciega en Estados Unidos como primera potencia, mientras se multiplica la creencia de que China será su relevo inevitable en ese trono de imperios que nacen y mueren con el paso del tiempo y generaciones.
Según el más reciente reporte elaborado por el Pew Research Center, haciendo acopio de impresiones y tendencias en 39 naciones, aunque EU sigue siendo la democracia mejor valorada del planeta, una creciente mayoría considera inevitable un cambio de equilibrio en el tablero internacional donde el poder emergente de China terminará de consolidarse en el primer lugar. En términos absolutos, el concurso de popularidad lo sigue ganando EU con 63%, mientras que China avanza a un paso lento pero seguro, con 50%. Pero, si se trata de someter a concurso la popularidad de EU y China en distintas zonas del planeta, la valoración es muy dispar. Así por ejemplo, si bien es cierto que China avanza en la percepción de todo el mundo como un poder emergente, Estados Unidos sigue gozando de muchas simpatías en la Unión Europea y en América Latina. En el caso del hemisferio occidental, la imagen de China como un poder emergente tiene un creciente número de adeptos en países como Venezuela, Argentina y México, donde el dragón chino se ha encargado de depositar sus huevos en forma de inversiones multimillonarias.
Sólo en el caso de las naciones que comulgan con la fe musulmana, China se impone en algunos casos a EU en la valoración de sus ciudadanos. “Después de tres décadas de registrar un crecimiento económico sin precedentes, China es hoy la segunda potencia y un poder emergente que ha conseguido avanzar entre muestras de asombro y consternación”, consideró John L. Thorton, de Brookings Institution. Al rápido avance de China ha contribuido, según el reporte de Pew Resarch, el empantanamiento de la economía de Estados Unidos que sigue lastrada por los efectos de la peor recesión desde la década de los 30. Irónicamente, según el estudio, el concurso de popularidad lo sigue ganando Estados Unidos en gran parte del mundo, gracias al carisma del presidente, Barack Obama. Con excepción de China, donde la imagen de Obama ha sufrido un estrepitoso descalabro, al pasar del 62% en el 2009, a un 31% en el 2013. Los responsables del estudio de Pew Research advierten que fue realizado antes del escándalo del espionaje masivo que Estados Unidos practica contra sus adversarios y aliados en todo el mundo, un dato que, casi con toda seguridad, inclinaría el fiel de la balanza en favor de China, un país al que millones de personas en todo el mundo consideraban el principal villano del espionaje internacional. Visto en términos de retrospectiva histórica, distintos analistas consultados consideran que China goza hoy de las mismas ventajas que la historia ofreció a Estados Unidos entre los años 1871 y 1913. “Si las mismas tendencias se mantienen, no sería nada extraño que China sobrepase a Estados Unidos y termine con ese poder unipolar del que ha gozado durante mucho tiempo hacia el año 2020”, consideró el profesor Hu Angang, del Brookings Institution. La confianza decreciente en Estados Unidos como potencia económica, no sólo es compartida por un creciente número de naciones sino dentro de la Unión Americana, donde un 44% de los ciudadanos consideran que China está en mejores condiciones económicas que su país, mientras que sólo un 39% le da el voto de confianza a su propia nación. Finalmente, cuando se trata de mirar hacia el futuro, sólo un 47% de los estadounidenses consideran que su país seguirá manteniendo el liderazgo por delante de China. La cifra representa un retroceso en la confianza de esa mayoría (54%) que, en el 2008, consideraba que Estados Unidos difícilmente perdería el liderazgo a manos de China

Enviado por Susana

No hay comentarios: