martes, 2 de julio de 2013

LLUVIA EN BRASIL crecería el Río Parana

La crecida del río sacude hoy con fuerza la provincia de Corrientes, se realizan preparativos en el extremo norte de Santa Fe y en la costa de Entre Ríos se avanza en la evacuación de ganado desde la zona de islas. Pero la intranquilidad sigue reinando porque el río en Iguazú apenas descendió 30 centímetros (el registro actual es de 29,30 metros) y podrían registrarse precipitaciones en las próximas 72 horas en el extremo sur de Brasil.
El pico de la creciente avanzaba esta mañana por puerto Santa Ana, aguas arriba de Posadas, después que el Paraná se estacionó en ese lugar en los 10,67 metros.
En Paso de la Patria (Corrientes), el río creció un centímetro desde anoche y alcanzó la marca de 7,53 metros, 53 centímetros más desde la vigencia de la etapa evacuación.
En Corrientes capital, también sigue el ascenso de las aguas. Esta mañana, la Prefectura Naval indicó que el último registro es de 7,19 metros (ayer a igual hora 7,02 metros).
Desde la Municipalidad de la ciudad de Corrientes se explicó que algo más de una decena de barrios costeros se encuentran afectados por la creciente y hacia esa zona se destina asistencia diaria. Se trata de los barrios Itatí, Seminario, Quinta Ferré, Sol de Mayo, Virgen de los Dolores, Quilmes, Molina Punta, Costa Esperanza, Santa Marta, Galván, Caridi, Río Paraná y la Tosquera.
Informes a los que accedió LA NACION indica que el pico de la creciente pasará por esa zona en 72 horas. En el Chaco había hoy algo de tranquilidad ya que si bien se espera un repunte severo del río hacia el fin de semana, esta mañana se encontraba en los 6,98 metros en Barranqueras, sin variante con respecto a anoche.
El gobernador, Jorge Capitanich, recorrió en lancha las costas afectadas por la crecida, desde el puerto de Barranqueras hasta Antequera, donde abordó el helicóptero oficial para ampliar la zona de supervisión.
Destacó que se coordinan acciones con intendentes, con participación comunitaria, fuerzas públicas y organismos públicos. "La coordinación debe funcionar porque es clave ante estos hechos", expresó Capitanich.
Ingresando a Santa Fe, el avance sigue siendo sostenido frente a Reconquista donde esta mañana en el puerto de esa ciudad norteña registró 4,74 metros, 7 centímetros más que en las anteriores 12 horas.
En esta capital, el río marcó esta mañana en el hidrómetro del dique dos 3,67 metros, 4 centímetros más que ayer a las 24. Siguen los trabajos de reforzamiento de las defensas en los distritos Colastiné Sur y Rincón, y en el paraje Vuelta del Paraguayo, cercanos a esta ciudad. Aguas abajo de esta capital el río se mantuvo estacionado, como en Rosario, donde hoy registra una altura de 3,42 metros.
Desde Entre Ríos se adelantó que entre el 10 y el 20 de julio arribaría el pico máximo del río Paraná a la zona de Diamante. Ese departamento sería el más afectado por las inundaciones. Se trata de la zona donde comienza el Delta del Paraná.
La preocupación adicional de los productores ganaderos es que algunas islas bajas frente a Diamante están inundadas, hay poco tiempo para retirar los animales hacia suelos más altos y sólo hay 3 barcazas para transportar ganado.
El presidente de la Sociedad Rural de Diamante, Leonardo Airaldi, dijo que en esa zona hay unos 65.000 animales, por lo tanto entre 30 y 40 mil vacunos son los que ya deben ser trasladados desde las islas. Explicó que "si las 3 barcazas funcionaran con normalidad, trasladar la totalidad de los animales demandaría dos meses", por lo que reiteró la necesidad urgente de ampliar la logística y la declaración de emergencia en Entre Ríos

Tomado de la nación de ar 

No hay comentarios: