lunes, 15 de julio de 2013

LOMA DE BARBOSA EN COLOMBIA SAQUEADA POR DEFORETADORES

Denuncian deforestación en sector La Loma de Barbosa
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Habitantes de Barbosa dieron a conocer un documento, mediante el cual hacen la denuncia sobre la situación que se registra en el sector La Loma de Barbosa, en donde se ha realizado una
deforestación.
Preocupados por la situación que se está registrando en el sector conocido como “La Loma” en Barbosa, un habitante, que pidió la reserva de su nombre, explicó de manera verbal y escrita lo que allí sucede.
De acuerdo con la carta enviada a este medio de comunicación, se indica que “hace más o menos tres años iniciaron el proceso que ha ido conllevado a la destrucción de una belleza geográfica, ambiental, cultural y turística de nuestro municipio llamada La Loma, manos ocultas produjeron una quema en donde el furor de las llamas arrasó una gran cantidad de árboles, especies nativas, animales, vegetales y corrientes de agua”.
Según la denuncia, el problema no quedó ahí sino que un tiempo después “los colonizadores y urbanizadores de Barbosa han decidido también aportar sus volquetas de arena y cemento para seguir el proceso de destrucción”.
De igual manera, se indicó que además de la tierra que se saca, fue necesario el uso de dinamita y ahora la loma se está convirtiendo en una planada.
Este habitante de Barbosa precisó que anteriormente en este sector se encontraban conejos, ardillas, toches, azulejos, y árboles frutales de mango, mora, guayabos y granadillas, entre otros.
Hoy en día solamente se ve desolación, ante la mirada indiferente de las autoridades.
También señaló que el pasado 29 de junio se tumbaron al menos 30 árboles para construir una cerca y días antes se llevaron varias volquetadas de tierra.
“Ya hemos ido a la Alcaldía y allá nos dijeron que eso ya fue demandado”, dijo el habitante.
El temor es que son muchas casas las que hay en la parte de abajo de La Loma, que conforma el barrio El Carmen, pero con un aguacero fuerte podría ocasionar un desastre, dijo.
Otra habitante que se comunicó con esta Redacción precisó “llamé a unos teléfonos que aparecen en un cartel ofreciendo la venta de lotes, pero la persona encargada no supo dar razón de la constructora que está a cargo de la obra”.
se comunicó con la oficina de prensa de la Alcaldía de Barbosa para establecer contacto con el secretario de Planeación y así conocer las acciones que se están realizando al respecto, pero no fue posible obtener información.
Asimismo, se hizo contacto telefónico con la jefe de prensa de la Corporación Autónoma de Santander en San Gil, para saber qué acciones adelanta la autoridadad ambiental, pero indicó que la funcionaria encargada del tema estaba viajando.
PRECIOS
En una llamada que realizó Vanguardia Liberal para averiguar por los lotes se pudo conocer que se están vendiendo 2 mil metros cuadrados y cada metro de tierra tiene un precio de un millón de pesos. De acuerdo con el asesor de ventas, los lotes están listos para las acometidas de servicios públicos.

TOMADO DE VANGUARDIA LIBERAL DE COLOMBIA 

No hay comentarios: