lunes, 8 de julio de 2013

MAREJADAS FUERTES AUMENTAN CON CAMBIO CLIMÁTICO

 Proyectan aumento de marejadas producto del cambio climático
Las marejadas en distintos puntos de la capital se extenderían durante el fin de semana y serían más frecuentes en el futuro. Así lo explica el doctor Mauricio Molina, quien adjudica la responsabilidad del fenómeno al cambio climático.
Hasta el fin de semana deberían continuar las marejadas observadas en distintos puntos del territorio chileno, lo que forzó que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) decretara una Alerta Temprana Preventiva en comunas como Navidad, Litueche, Pichilemu y Paredones, en la costa de la Región de O’Higgins, además del litoral de la región de Arica y Parinacota.
La decisión de la ONEMI se basa sobre la información elaborada por el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile, que indica fuerte viento en el área oceánica, con consecuencia de un nuevo tren de olas que afecta con marejadas significativas y fuertes rompientes el borde costero, particularmente desde Arica hasta Concepción.
El académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, el doctor Mauricio Molina Pereira, dijo que el fenómeno de las marejadas presenta un alza en los recientes 15 años y que a raíz de los cambios climáticos se proyecta que sea más habitual en los años venideros.
“Lo que se ha dicho es que las marejadas están siendo más recurrentes, aunque no necesariamente más intensas. Es de esperar que esto se vaya manteniendo en el futuro, hay algunos estudios que relacionan el oleaje con el cambio climático no solamente en Chile sino que a nivel global. Por efecto del cambio climático se espera que haya un aumento progresivo de las alturas del oleaje”, explicó.
El profesor identificó que el vórtice donde se generan estas marejadas está muy cerca de la Antártica, equidistante entre Australia y Sudamérica. Desde ahí se propagan las olas que llegan hasta las costas chilenas.
La medida de Alerta Temprana Preventiva en las regiones de Arica y O’Higgins sigue a la que se dictó más temprano en Antofagasta, donde cuatro personas fueron alcanzadas por el oleaje y una de estas se encuentra en riesgo vital, luego de caer y golpearse en la cabeza.

Tomado de radio chile boyaldia, sugerido en boletín gal de Chile

No hay comentarios: