Inauguran una
terminal subterránea para combis
Buenos Aires
Por Pablo Tomino
Pronto la ciudad tendra una terminal subterránea para
combis, por donde pasarán unos 50.000 pasajeros
por día. Foto: LA NACION /
Fernando Massobrio
En las próximas semanas, la ciudad estrenará a pocos metros
del Obelisco una dársena subterránea para combis, que absorberá el paso de unos
50.000 pasajeros que cada día viajan en esos transportes desde y hacia el Gran
Buenos Aires.
Cientos de combis que hoy estacionan en la zona aledaña al
teatro Colón y a los tribunales porteños serán mudadas a este predio situado en
Carlos Pellegrini y Sarmiento. Así se evitarán el caos de tránsito en la
avenida 9 de Julio, cuando antes de fin de mes se inaugure el Metrobus.
La Ciudad cree que con esta terminal subterránea se regulará
el tránsito de 550 combis, mientras que los pasajeros ganarán en confort y
seguridad. Habrá allí una oficina de la Comisión Nacional de Regulación del
Transporte (CNRT), que debe verificar la legalidad de las camionetas utilizadas
como medio de transporte. Hoy unas 6000 combis circulan en la Capital y muchas
no tienen licencia para llevar pasajeros.
"Esta obra es muy importante para descomprimir el
tránsito en la zona aledaña al Obelisco. Será el primero en el país con estas
características. Además, los usuarios de este medio de transporte ya no
esperarán en la vereda. El tiempo de espera va a ser más cómodo y seguro, en un
lugar cerrado, con vigilancia y servicio de Wi-Fi", dijo ayer el jefe de
gobierno porteño, Mauricio Macri, que recorrió la obra con el subsecretario de
Transporte, Guillermo Dietrich.
Las empresas que operarán en esta playa subterránea,
integrada con el predio donde las grúas depositan los automóviles que acarrean,
deberán pagar un canon de 25.000 pesos por mes por cada dársena que utilizan.
Es un canon bajo si se toma en cuenta que las combis cobran entre 15 y 35 pesos
cada pasaje
"Por ahora el canon es muy bajo porque esto está
pensado para que sea una alternativa segura para los pasajeros que utilizan las
combis y para sacar los vehículos de lugares no permitidos. En un futuro se
verá...", dijo Dietrich. Consultado sobre qué garantías había de que otras
combis no se estacionen en la zona lindera al Teatro Colón o al Obelisco cuando
se ponga en funcionamiento la nueva terminal, Dietrich sostuvo: "Se controlará
que eso ya no ocurra y hay un acuerdo con las principales empresas para usar la
terminal en esta zona".
Si bien esta playa, antes destinada al estacionamiento de
vehículos, tenía contratos de concesión hasta 2014/2015, se renegociaron las
condiciones para otros garajes que opera la misma prestataria y así el gobierno
pudo disponer de este lugar para armar la terminal de combis, a la cual le
restan detalles de terminación. En cuanto al costo de la obra, los funcionarios
porteños se excusaron de dar precisiones porque "el monto está dentro del
gasto total de las obras del Metrobus".
Abierto todos los días
La terminal funcionará de lunes a domingo, de 5.30 a 1, y
podrán ingresar sólo aquellos vehículos que tengan la correspondiente
habilitación de la CNRT, un organismo históricamente cuestionado por la
liviandad para multar, por ejemplo, a colectivos que incumplen con las reglas
de seguridad.
En tanto, la Subsecretaría de Transporte les dará una oblea
adhesiva con un código QR a todas las combis que reúnan las condiciones para
ingresar en la terminal. Deberán tener ese sticker pegado en el
parabrisas, y un lector detectará el código y levantará la barrera para que la
combi pueda ingresar.
Además, la nueva playa contará con una oficina del SAME.
Habrá seis lugares de estacionamiento para ambulancias. También se instalará
una oficina para los agentes de tránsito porteño que estarán destinados a
tareas de ordenamiento en la avenida 9 de Julio.
Macri también dijo a LA NACION que la intención es que esta
experiencia se replique en otros puntos de la ciudad donde existe esta
problemática para el transporte. De hecho, hoy funcionan terminales
"callejeras" de combis en el Correo Central, en la zona del Bajo y en
la mismísima Avenida de Mayo.
Nuevo centro de distribución
Se espera terminar así con las paradas informales
- 6000
combis
Esa cantidad de camionetas de transporte transitan a diario por la ciudad. Muchas no están habilitadas para llevar pasajeros
- 550
combis
Podrán ingresar en la terminal subterránea enclavada bajo el Obelisco porteño. Deberán tener la habilitación de la CNRT
- 50.000
pasajeros
Es la cantidad diaria de pasajeros que se prevé absorber con la nueva playa subterránea. Habrá allí una dependencia del SAME
- 25.000
pesos
Es el canon mensual que pagarán las empresas por cada dársena. Es bajo en relación con el boleto
Tomado de la nación de ar
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