domingo, 21 de julio de 2013

PROTESTA EN CÓRDOBA POR BASURALES

 Córdoba
DE LA SOTA ESCRACHADO POR VECINOS DE BOUWER Y JUÁREZ CELMAN CUANDO INAUGURABA TRAMO DE RUTA NACIONAL 36
Vecinos acusan al gobernador, al intendente de Córdoba Ramón Mestre y a un instituto de la Universidad Nacional de Córdoba "por complotarse para volver a descargar millones de toneladas de basura en Bouwer".
Policías equipados para reprimir amenazaron con detener a vecinos si se aproximaban al gobernador. La protesta tuvo lugar a un kilómetro de la inauguración pero llamó más la atención que los discursos oficiales.
El Dr. Raúl Montenegro denunció que la policía de la provincia "está acosando a los vecinos para que no protesten". Anticipó actuaciones a nivel nacional e internacional en salvaguarda de las personas.
Los habitantes de Bouwer, la Municipalidad de Bouwer y los asesores técnicos consideran que la única salida al conflicto "es que la UNC reconozca errores insalvables de método al considerar Bouwer como zona óptima y que se rehagan los estudios".
Córdoba (Argentina), 21 de julio de 2013.- Vecinos de Bouwer y Juárez Celman escracharon ayer al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, cuando inauguraba un tramo de la ruta nacional 36, a la altura de Bouwer.
Los habitantes de Bouwer acusan al gobernador José Manuel de la Sota, al intendente de Córdoba, Ramón Mestre y a un grupo de trabajo del Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) "por complotarse para volver a descargar millones de toneladas de basura en Bouwer aunque dañe la salud y aumente el número de enfermos y muertes". El proyecto de vertedero de la Municipalidad prevé que al cabo de 10 años de operación se siga enterrando el 90% de toda la basura producida.
La protesta se realizó durante la mañana del sábado 20 de julio sobre la ruta nacional 36, a un kilómetro del acto en el que el gobernador inauguraba un tramo de autopista Córdoba-Río Cuarto. La policía de la provincia -que ya había estado identificando, fotografiando y filmando a los vecinos de Bouwer en la pasada protesta del jueves 18 de julio en Despeñaderos- amenazó con "detenerlos" si se acercaban al acto público. “Tenemos órdenes de no dejarlos pasar”, aseguraban los uniformados a los vecinos de Bouwer, mientras que el resto de los vehículos y las personas transitaban por el lugar libremente.
"Vimos como los policías cambiaban sus uniformes comunes por equipos para reprimir. Restringieron nuestro derecho a protestar pacíficamente con nuestras familias y a circular libremente. No les importó que estuviésemos con nuestros niños y que reclamáramos por nuestra salud”, relató Daniela Arce, vecina de Bouwer.
El titular de FUNAM, Raúl Montenegro, anticipó: “estamos difundiendo nacional e internacionalmente lo que está pasando en Córdoba. Están acosando a los vecinos para que no protesten. Esto es ilegal pero también intolerable. El gobernador José Manuel de la Sota y la policía de la provincia saben que quienes se manifiestan son vecinos, madres, niños pequeños. Tememos por su seguridad, por ello daremos participación al grupo de Premios Nóbel Alternativos de la región, a Amnesty International y a otros organismos dedicados a proteger la integridad y la vida de personas amenazadas".
Con pasacalles, volantes y altoparlantes, los vecinos informaban que los gobiernos de la ciudad y de la provincia de Córdoba, con un cuestionado aval técnico de la UNC, pretenden ubicar a escasos metros de Bouwer un nuevo vertedero de residuos. El próximo enterramiento para la basura de la ciudad de Córdoba y más de 15 municipios periféricos funcionaría durante 30 años recibiendo durante ese período aproximadamente 24 millones de toneladas de residuos. En un informe elaborado para la Municipalidad de Córdoba, la UNC (a través del Instituto Superior de Estudios Ambientales, ISEA) declaró que la zona de Bouwer es “óptima” para la radicación del nuevo vertedero. Sin embargo, los vecinos de Bouwer, sus técnicos y la municipalidad de Bouwer cuestionaron ese estudio por no haber considerado, entre otras cosas, los depósitos de basura ya existentes en la región y sus consecuencias sobre la salud de los habitantes, además de otras fuentes contaminantes localizadas en la zona.
En la llamada “zona óptima” existen vertederos históricos, vertederos recientes y basurales a cielo abierto. El vertedero de Potrero del Estado que funcionó durante 28 años, cerrado el 1 de abril de 2010 tras una intensa lucha vecinal, acumula aproximadamente 12 millones de toneladas de residuos y su remediación sigue pendiente. El vertedero “transitorio” de Piedras Blancas, en uso desde hace tres años, se encuentra a menos de dos kilómetros del anterior sitio de disposición final de la basura de Córdoba y contiene más de 2 millones de toneladas de basura. En este contexto, el nuevo predio elegido por la Municipalidad de Córdoba para la radicación del nuevo basural –dentro de la zona óptima definida por el ISEA- queda a apenas 600 metros de aquél. Los tres sitios se encuentran sobre la Ruta Nacional 36, lugar al que concurrió ayer José Manuel De la Sota para inaugurar un tramo de autopista.
“Algunos vecinos queríamos acercarnos al acto para hacer una suelta de globos, pero la orden era que los medios de comunicación captaran al gobernador sonriente y que no se viera nuestra protesta, no quieren que se sepa que De la Sota, la Municipalidad de Córdoba y un grupo de trabajo de la UNC quieren perpetuarnos como zona de sacrificio", indicó Mónica Rescala. A pesar de los controles la protesta vecinal contra la posible instalación de un nuevo vertedero y la denuncia por el accionar policial tuvieron fuerte repercusión en los medios locales.
De la Sota: “nada que ver”
En el acto de inauguración oficial, a un kilómetro de la protesta, el periodista Sergio Giachino entrevistó al gobernador José Manuel de la Sota. Cuando le preguntó sobre la manifestación vecinal, visiblemente molesto indicó “que los vecinos de Bouwer le protesten a la universidad". Consultado si iba a recibir a los vecinos, respondió tajante "yo no tengo nada que ver". Aclaró luego que "con un acto de generosidad, yo pongo la plata" para la compra de los terrenos destinados al enterramiento de basura. Remató sus declaraciones diciendo que si "no quieren ponerlo” al vertedero sería "mejor porque yo ahorro plata”.
"El gobernador parece desconocer que la provincia viene impulsando tozudamente los inviables vertederos regionales", aclaró Hugo Rescala.
El Dr. Raúl Montenegro por su parte le recordó al gobernador que, contrariamente a sus declaraciones, "no solo tiene que ver con este tema, sino que la ley de Ambiente 7343 torna obligatorios los estudios de impacto ambiental cuando se trata de vertederos regionales, como el de Bouwer. La Secretaría de Ambiente tiene que intervenir obligatoriamente, pues si no lo hace estaría violando la ley".
Las protestas contra esta decisión ya se hicieron oír en el Pabellón Argentina y la sede del ISEA en la Ciudad Universitaria, la Municipalidad de Córdoba, la Secretaría de Ambiente de la provincia, la Casa de Gobierno y el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía y el municipio de Despeñaderos (cuyo intendente preside la comunidad regional Santa María, departamento al que pertenece Bouwer).
Los habitantes de Bouwer, la Municipalidad de Bouwer y los asesores técnicos consideran que la única salida al conflicto "es que la UNC reconozca errores insalvables de método al definir zonas óptimas y que se rehagan los estudios".
Para mayor información contactar a:

Hugo Rescala
Vecino de Bouwer
Teléfono celular: 0351-156 320 479
Daniela Arce
Vecina de Bouwer
Teléfono celular: 0351-153 249 784
Mónica Rescala
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351 153 092 539
Isabel Pires
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351 499 3165
Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Presidente de FUNAM
Teléfono fijo: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: biologomontenegro@gmail.com
Encargada de prensa:
Lic. Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
Usted recibe este mensaje porque integra la lista de distribución de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM). Si desea ser borrado de la misma, responda este correo con la palabra "baja" en el asunto.
FUNAM
Fundación para la defensa del ambiente
Environment Defense Foundation
Casilla de Correo 83
Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.
FUNAM es una ONG fundada en 1982.
Tiene status consultivo en ECOSOC (Naciones Unidas, Nueva York).
FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).

FUNAM is a NGO created in 1982.
FUNAM has consultative status at ECOSOC (United Nations, New York).
Global 500 Award from United Nations (1987).
enviado por funan 

No hay comentarios: