miércoles, 17 de julio de 2013

REGULACIÓN DE ANTENAS EN CÓRDOBA ARGENTINA se cumplen las normas

 Jesús María, Córdoba: Clausuran predio donde se instaló estructura para antenas sin permiso municipal
En horas del mediodía de ayer, inspectores de la secretaria de Control Urbano, a cargo del Dr. Enrique Brizuela, procedieron a hacer efectiva la resolución emitida por el Juzgado de Faltas Municipal, en la causa que trataba la colocación de una estructura para soporte de antenas de telefonía celular, en este caso de la empresa AMX Argentina S.A. (Claro). La resolución ordena la clausura del predio del Club Alianza y el desmantelamiento de la estructura montada en el mencionado predio, ubicado en calle Mariano Moreno y Mauricio Yadarola, y además establece una sanción en concepto de multa por un monto de 150 mil pesos.
La empresa AMX Argentina S.A. ordeno a instalar la estructura sin el correspondiente permiso municipal. La sanción emitida por el Juez de Faltas local, Dr. Carlos Pedernera, llega como corolario de un proceso que se inicia hace un mes, a partir de la detección que se hicieron inspectores de la cartera de Control Urbano, donde constataron que la instalación de la estructura se realizó sin solicitar la habilitación correspondiente. A partir de ese momento, se enviaron notificaciones al Club Alianza y a la empresa de telecomunicaciones, se le realizó pedidos de descargos y cumplimientos de plazos procesales para finalizar el trámite. Las autoridades del Club no se hicieron presentes para realizar el descargo mientras que la empresa AMX Argentina S.A. se presentaron ante la secretaria de Control pero no llevaron toda la documentación requerida.
Al vencer los plazos procesales de la instancia de juzgamiento, el Juzgado de Faltas ordena en su parte más destacada que la empresa AMX Argentina S.A. proceda a desmantelar la estructura (torre) al no tener el permiso municipal.
La Ordenanza que regula la instalación de antenas para telefonía celular permite la ubicación de las mismas en la ciudad, pero en un proceso donde el Municipio tiene que analizar la factibilidad y además define el lugar y condiciones para la instalación de la estructura (altura, tamaños, tipo de anclajes de seguridad, etc.). El caso en cuestión indica que la interesada no presentó ni los planos del proyecto, para evaluar las condiciones de seguridad ni tampoco acreditaron otros requisitos de importancia como es la autorización que emite Autoridad Civil de Aeronavegación. Tampoco se presento la licencia como operador de telecomunicaciones, el pago de la tasa municipal, entre otras irregularidades.
La clausura del predio perteneciente al Club Alianza, opera hasta tanto la secretaria de Desarrollo Urbano certifique que se ha operado el desmantelamiento de la instalación para las antenas de telecomunicaciones.
El mismo secretario de Control y Protección Urbana, Enrique Brizuela, observó la clausura que efectuaron los inspectores de GUM en horas del mediodía y al ser consultado sobre el tema, expresó tener "una gran satisfacción por el contenido de la resolución, ya que es un fallo que resalta la autonomía municipal, respalda además las facultades de evaluación, control y sanción de los órganos municipales, y pone blanco sobre negro frente a la actitud de subestimar a la figura del estado local, expresada por quienes procedieron a montar la estructura sin contar con el permiso", en clara referencia a la empresa AMX.

TOMADO DE ENVÍO DE ASÍ SOMOS DE CÓRDOBA AR 

No hay comentarios: