lunes, 22 de julio de 2013

RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR obliga a reciclar a industrias

 Gobierno da luz verde al proyecto que regulará el reciclaje en el sector productivo
A través de la iniciativa legal, conocida como Responsabilidad Extendida al Productor, los distintos sectores e importadores tendrán que deberán hacerse cargo de sus productos hasta el final de su vida útil.
por La Tercera -
Un nuevo paso en el fomento del reciclaje en Chile dio el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, instancia en que se pronunció en favor del proyecto de ley que crea la Responsabilidad Extendida del Productor, iniciativa que obligará a los fabricantes e importadores a hacerse cargo de varios productos hasta el fin de su vida útil.
El Consejo, lo conforman los titulares de las Carteras de salud, economía, medio ambiente, energía, agricultura, vivienda y urbanismo, transporte, obras públicas y desarrollo social.
Según explicó la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, con este proyecto “se le exigirá a los productores e importadores de ciertos productos hacerse cargo de los residuos que generen estos productos que se ponen en el mercado, lo que llevará a las empresas a incorporar conceptos de reciclaje en sus procesos”, indicó.
Lo anterior implica que el fabricante o importador deberá hacerse cargo del producto una vez terminada su vida útil. Para estos efectos, la nueva normativa establecerá un procedimiento para la fijación de metas de reciclaje que deben cumplir estos productores. Asimismo, se busca incorporar algunos instrumentos de gestión ambiental, como es la certificación, rotulación y etiquetado, y sistemas de depósito y reembolso.
De esta forma, con esta nueva legislación los fabricantes e importadores serán responsables de organizar y financiar la gestión de los residuos de los siguientes productos: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, diarios, periódicos y revistas, envases y embalajes, medicamentos, neumáticos, pilas, baterías, plaguicidas y vehículos.

TOMADO DE NACIONAL DE CHILE POR SUGERENCIA DE BOLETIN GAL 

No hay comentarios: