martes, 9 de julio de 2013

RESTOS DE 2000 AÑOS EN GUALEGUAYCHU ARGENTINA

Confirman presencia humana hace más de 2 mil años en Gualeguaychú
Practicaron estudios antropológicos en restos humanos hallados en el lugar. Corresponden a una mujer adulta. Sería un miembro de la nación Chaná, antes de los guaraníes.
Estudios arqueológicos y antropológicos realizados a restos humanos hallados cerca de la ciudad de Gualeguaychú permitieron comprobar que hace más de 2.000 años ya había seres humanos habitando esa región del sur entrerriano.
"Esta es la datación más antigua sobre la presencia humana en Entre Ríos y revela que en la región había grupos organizados hace 2.050 años", dijo hoy a Télam el director del Museo Almeida, Raúl Almeida.
El investigador dijo que los restos estudiados corresponden a una mujer adulta y fueron hallados por su padre, Manuel Almeida, durante una de sus excavaciones.
"Mi padre fue un arqueólogo que durante 40 años trabajó en la desembocadura del río Gualeguaychú, en un radio de alrededor de 40 kilómetros, y logró formar una de las colecciones más importantes de la provincia y la zona".
Almeida explicó que la datación radiocarbónica fue realizada por el arqueólogo Juan Carlos Castro, de la Universidad Nacional de La Plata y miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Reveló que el especialista realizó sobre los restos existentes en ese museo tres dataciones utilizando radiocarbono, que dieron antigüedades de 700, l.000 y 2.050 años, respectivamente.
Además explicó que los restos más antiguos podrían pertenecer a una mujer de la nación Chaná, un grupo indígena que habitó el sur entrerriano y el delta del río Paraná antes de la llegada de los guaraníes.
"Creemos que con algunos estudios que volveremos a hacer podremos dar mayor precisión de la nación a la que perteneció la mujer encontrada", agregó.
Almeida recalcó que la datación permitió comprobar que esos restos ôson, sin lugar a dudas, los más antiguos encontrados hasta ahora en la provincia de Entre Ríos“. (Télam)

Tomado de el litoral de santa fe ar 

No hay comentarios: