lunes, 8 de julio de 2013

RÍO RIACHUELO van despacio su saneamiento

A cinco años de que se ordenara sanear el Riachuelo, aún queda un largo camino
Buenos Aires
Por Pablo Tomino |
El Riachuelo sigue contaminado. Foto: Archivo
Si bien se estableció un programa de políticas públicas de cumplimiento obligatorio, determinando quiénes son los responsables de llevar adelante las acciones y las obras de saneamiento, y el plazo en que deberán ser concretadas, se suman los incumplimientos. Desde que el primer encargado de hacer cumplir el fallo de la corte, el juez federal de Quilmes, Luis Armella, fue apartado por presuntas irregularidades, en noviembre pasado, la causa está prácticamente detenida.
Según Andrés Nápoli, director de la Fundación Ambiente para los Recursos Naturales (FARN), "el fallo fue un punto de inflexión para sacar al Riachuelo del estado de abandono en el que se encontraba". Resaltó: "Queda mucho por hacer, principalmente porque los avances en el plan de saneamiento no se están dando dentro de los tiempos estipulados. Aun así, destacamos la sentencia de la Corte dictada hace cinco años, ya que nos permitió darle visibilidad y seguimiento a un tema que afecta de manera directa a más de tres millones de personas que viven en los márgenes del Riachuelo".
Pasados cinco años de este fallo que buscó revertir la falta de acciones de los gobiernos, que no asumían su responsabilidad en el saneamiento, la FARN puntualizó aspectos positivos y negativos en este período.
Entre los avances, destacó que el fallo de la Corte fue determinante para romper la inercia en la que se encontraba el Riachuelo y la creación de la Autoridad de Cuenca (Acumar) como órgano interjurisdiccional que coordina todas las acciones y obras. También, la limpieza de los márgenes de la cuenca y la extracción de buques abandonados, lo que permitió mejorar el espejo de agua y que el Riachuelo "huela mejor".
Además, fue importante el trabajo de las organizaciones y de la Acumar en el monitoreo para que el plan de saneamiento se lleve adelante y sea prioritario en la agenda política. También se creó el sitio www.quepasariachuelo.org.ar , una plataforma para que los vecinos denuncien la contaminación en la cuenca.
Entre las cuentas pendientes, FARN consideró que es necesario establecer metas para la disminución del vertido, emisión y disposición de sustancias contaminantes en el Riachuelo y modificar la legislación.
Puso en el debe la falta de confección de una política integral para la gestión de residuos en toda la cuenca y la elaboración de un plan de reurbanización de villas y asentamientos. Esta iniciativa posiblemente encuentre un envión con la designación de Buenos Aires como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018, para la cual toda la zona sur deberá reacondicionarse.
Además, todavía se debe garantizar de manera urgente el acceso al agua segura a la población que se encuentra en situación de riesgo.
Otros temas pendientes son la realización de obras de infraestructura cloacal y la elaboración de un mapa actualizado de la red de conductos de desagües pluviales.
Según FARN, también es necesario "preservar y defender los espacios verdes de la cuenca, como por ejemplo la recientemente creada Reserva Natural Laguna de Rocha", en Esteban Echeverría. Además, se debe elaborar un estudio integral de riesgo para el polo petroquímico de Dock Sud, sostuvieron.
Poco movimiento
Recién el 27 de marzo pasado la Justicia ordenó a la empresa Exolgan detener las obras de dragado que está realizando en el canal de entrada a Dock Sud hasta que presente los estudios ambientales correspondientes. El fallo había hecho lugar a una medida cautelar presentada por una fundación que argumentó que la remoción de barros producto del dragado podría afectar aún más la contaminación de las aguas.
En diciembre, tras apartar a Armella, la Corte resolvió repartir en dos tribunales la causa. El control de los contratos celebrados o por celebrarse en relación con el plan de obras de provisión de agua potable, cloacas (a cargo de AySA, ABSA y Enhosa) y tratamiento de la basura (a cargo de la Ceamse) quedó a cargo del juez federal porteño Sergio Torres; el control de la ejecución del saneamiento de la cuenca está en manos del juez federal de Morón Jorge Rodríguez.
Una causa con años de inercia
El expediente terminó radicado en dos juzgados
  • El fallo
    El 8 de julio de 2008, un histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia obligó al Estado nacional, a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad a recomponer el daño ambiental existente en la cuenca Matanza-Riachuelo
  • Denuncias
    El 22 de marzo de 2009, el defensor del Pueblo de la Nación Eduardo Mondino y las ONG encargadas de monitorear el plan de saneamiento denunciaron que el Estado había incumplido sus obligaciones
  • Armella, afuera
    El 5 de noviembre de 2012, la Corte Suprema separó de la causa al juez federal de Quilmes, Luis Armella
  • En dos juzgados
    El 19 de diciembre de 2012, la Corte Suprema dispuso que el control de algunos contratos de obras lo hiciera el Juzgado Federal porteño N° 12 y el monitoreo de la ejecución del saneamiento, el Juzgado Federal N° 2 de Morón

Tomado de la nación de ar 
Nota: el diario pagina 12 de ayer, veía el vaso medio lleno, esta publicación lo ve medio vacío 

No hay comentarios: