viernes, 5 de julio de 2013

RÍO ROCHA DE BOLIVIA CONTAMINADO estudian recuperación

 Hay tres estudios en marcha para recuperar el río Rocha
Por Violeta Soria - El río Rocha contaminado. - La Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación realiza
tres estudios, en coordinación con las alcaldías, para recuperar el río Rocha, y entretanto el cauce está cada día más contaminado, emana malos olores, se ha convertido en un basurero y recibe las aguas tóxicas y servidas de al menos 170 conexiones clandestinas.
La responsable de esa Secretaría de la Gobernación, Tatiana Sanabria, informó que el cauce de agua cuenta con: un Plan Director; un Plan de Emergencia y el Plan Maestro Metropolitano de Agua Potable y Alcantarillando Sanitario de Cochabamba, que están orientados a promover la recuperación y descontaminación del afluente.
Las autoridades identificaron más de 170 puntos de fuentes contaminantes que afectan el cauce del río. Los infractores recibieron notificaciones.
Un reciente estudio físico químico del Departamento de Prevención y Preservación Ambiental del municipio reveló que el cauce del río Rocha se encuentra contaminado con metales pesados como el plomo y el mercurio.
Según la responsable de la Secretaría de la Madre Tierra, el estudio tiene que ser validado con más análisis y dijo que desde la Gobernación y las alcaldías se realizan esfuerzos para descontaminar y recuperar el río, que atraviesa por Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo y Vinto.
Explicó que el Plan Director incluye siete proyectos que contienen Estudios Integrales Técnico Económico Sociales (TESA) en las áreas de reencauzamiento, descontaminación, hidráulica y renaturalización del río; en tanto que el Plan de Emergencia, encarado desde la Secretaría de Madre Tierra, trabaja en la adecuación ambiental de las empresas que descargan sus aguas en el río.
En tanto, el Plan Maestro está orientado a controlar las plantas de tratamiento de aguas en las zonas urbanas y periurbana de los municipios del eje metropolitano: Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.
Según Sanabria, los primeros resultados del río Rocha se verán después de cinco años, debido a que el problema de contaminación data de hace 30 años, porque contempla residuos sólidos, aguas servidas, conexiones clandestinas, descargas de industrias y la presencia de escombros.
Sanabria también explicó que producto del Plan de Emergencia se identificaron más de 170 puntos de fuentes contaminantes que afectan el cauce de río. Por ello, dijo, se han emitido notificaciones a los infractores y realizado 20 inspecciones con los municipios.
“Terminando este periodo vamos a hacer un resumen y un diagnóstico. Las actividades obras y proyectos, que no se hayan adecuado y no han presentado su documentación serán citadas a un proceso. En algunos casos vamos a pedir su cierre si no se adecúan ambientalmente”, dijo.
Sanabria indicó que a pesar de que la población todavía no observa cambios significativos en el cauce del río Rocha, la Gobernación y los municipios trabajan de manera coordinada en la ejecución de los planes.
La Asamblea Departamental realizará una inspección el lunes.

Tomado de los tiempos de Bolivia

No hay comentarios: