lunes, 1 de julio de 2013

RÍO URUGUAY no habrá inundaciones, suponen desde la represa de Salto Grande

 Salto Grande no espera crecida
Aunque en el Noreste de Argentina y Sur de Brasil el río Paraná presenta una crecida importante, no se prevén inundaciones en el río Uruguay puesto que las precipitaciones caídas en su cuenca alta y media fueron sustancialmente menores, según lo informado por la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande.
En el río Paraná actualmente se encuentra en pleno desarrollo una importante creciente, originada por las copiosas lluvias que se han registrado en las cuencas de los ríos Iguazú y Paraná superior, con valores acumulados de hasta 300 milímetros durante los últimos días.
No obstante, los registros de lluvias en la última semana variaron entre 70 y 180 milímetros en el río Uruguay. Esto ha producido un aumento del caudal del río Uruguay en El Soberbio (Misiones) que propagado hasta Salto Grande está generando un caudal máximo del orden de los 6.000 metros cúbicos por segundo.
De acuerdo a lo informado a EL TELEGRAFO desde la represa, actualmente está recibiendo un caudal del entorno de los 5.000 metros cúbicos por segundo y evacuando 6.300, en tanto que el nivel del embalse se encuentra en 33,44 metros.
A partir de hoy, el caudal evacuado oscilará entre 4.500 y 7.500 metros cúbicos por segundo, con un cota máxima en el puerto de Concordia de 6 metros. La tendencia del nivel del embalse para los próximos tres días es creciente, previéndose que su nivel se sitúe en los 33,70 metros.
TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY

Nota: en general, antes que el cambio climático se hiciera sentir, los ríos Parana y Uruguay tienen comportamiento antagónicos, es decir cuando uno baja el otro sube.

No hay comentarios: