miércoles, 17 de julio de 2013

SISMO DE 5,7 EN MACA AREQUIPA PERÚ

Fotos:Epensa
Maca es uno de los 19 distritos que conforma el Valle de del Colca, provincia de Caylloma, Arequipa, y es un pueblo que condenado a desaparecer. El sismo de 5.7 grados en la escala de Richter la noche del martes a las 21.37 horas dejó varias viviendas dañadas, según los primeros generales dados ofrecidos por autoridades de la zona.
La historia de Maca es triste, en especial para su población que le ha tocado vivir en los últimos años.
Si hay una fecha que no olvida este acogedor distrito de Caylloma, ubicado a 4 horas de Arequipa, es la tarde del terrible 22 de julio de 1992 cuando un fuerte remezón destruyó el 80% de las viviendas y dejó inhabitable la colonial iglesia edificada en 1759.
El templo fue restaurado por la Cooperación Española y reabierto en el 2006.
Ese día, al promediar las 14.47 horas la tierra tembló en la zona y grandes grietas se abrieron. Las casas se desplomaron: 13 personas fallecieron y 4 desaparecieron al ser sepultadas por el desprendimiento de uno de los cerros. La primera ayuda llegó a las 5 de la mañana del día siguiente con un camión de la Cruz Roja que trasladó carpas, colchones, alimentos y otros enseres para asistir a los más de 3,500 mil damnificados que dejó dicho sismo
En esa oportunidad la suerte estuvo de lado de la población ya que el sismo fue en horas de la tarde cuando la mayoría estaba en el campo, pues de haberse presentado en la madrugada el deceso de personas hubiera sido mayor, referían en esa oportunidad los técnicos de Defensa Civil que llegaron a la zona del desastre y comprobaron como enormes grietas se abrieron y muy pocas viviendas de adobe quedaron en pie.
En la actualidad, las autoridades de Maca siguen trabajando en la reubicación del pueblo, pero parte de sus pobladores por las tradiciones ancestrales se resisten a abandonar su tierra que es un peligro. Lo cierto es que Maca en cualquier momento desaparecerá cuando ocurra un sismo de mayor intensidad, pues está condenado a que la tierra no deje de temblar.

TOMADO DE CORREO DE Perú 

No hay comentarios: