miércoles, 3 de julio de 2013

TRABAJO INFANTIL se combate en Argentina

Argentina: Presentaron dos nuevas denuncias penales por trabajo infantil
El Ministerio de Trabajo realizó dos nuevas denuncias penales en la provincia de Buenos Aires por el delito de aprovechamiento económico del trabajo de niños, en cumplimiento con la Ley 26.847, que prohíbe el empleo de menores de 16 años. El delito conlleva una pena de prisión de 1 a 4 años.
El primer caso ocurrió en la ciudad bonaerense de Lomas de Zamora, donde se halló a un niño de 15 años trabajando en un supermercado chino, por lo que se radicó la denuncia correspondiente en el Departamento Judicial de Quilmes.
Al mismo tiempo, en la ciudad de Las Heras, también en la provincia de Buenos Aires, se detectó a otro niño de 15 años a cargo de una remisería. En este caso, la denuncia fue realizada en la Fiscalía General del Departamento Judicial de Mercedes.
La figura de aprovechamiento económico del trabajo de niños ya estaba prohibida desde agosto de 2008 por la Ley Nº 26.390. Sin embargo, desde el 20 de abril del 2013 es un delito con penas de prisión de 1 a 4 años, según lo establecido por la Ley N° 26.847.
Con estas dos nuevas denuncias ya suman nueve los casos en los que el Ministerio de Trabajo detectó a menores de edad trabajando y realizó las denuncias penales correspondientes.
“Seremos implacables en nuestra lucha por la erradicación del trabajo infantil. Hasta los 16 años está prohibido y es un delito”, expresó la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, quien subrayó que “no dudaremos en intervenir en todos los casos efectuando las denuncias penales correspondientes con el objeto de que todos tomen conciencia que lo que hasta ahora era una infracción ahora conlleva pena de prisión”.
Desde los 16 a los 18 años incumplidos, los adolescentes pueden trabajar con autorización de sus padres y con algunas restricciones: la jornada no podrá ser nocturna (entendiéndose por tal el intervalo comprendido entre las 20.00 y las 6.00 del día siguiente), no deberá ser superior a 6 horas diarias y 36 horas semanales en zonas urbanas. En el caso de trabajar en zonas rurales, la jornada no podrá ser mayor a las 32 horas semanales.

TOMADO DE ASI SOMOS DE CORDOBA AR

No hay comentarios: