domingo, 19 de marzo de 2017

POR FIN LLEGA A SU TERMINO LA CONSTRUCCIÓN DE REPRESA MISICUNI dara agua y electricidad

 Misicuni dotará agua desde junio y energía en septiembre
La acumulación de agua en la represa Misicuni que está cerca los 27 millones de metros cúbicos, ayer. | Carlos López
La represa de Misicuni, con 27 millones de metros cúbicos de agua acumulados. Tras una inspección realizada ayer, los responsables del proyecto anunciaron que el embalse proveerá de agua a Cochabamba desde junio de este año. La pruebas de la hidroeléctrica comenzarán en mayo. | Carlos López
Uno de los tres equipos que se instalan en la planta hidroeléctrica Misicuni.
Lorena Amurrio Montes
El Proyecto Múltiple Misicuni estará listo para dotar agua desde junio y generar energía en septiembre. La represa tiene 27 millones de metros cúbicos (m3) acumulados y se prevé llegar a 31 millones hasta finales de marzo. En tanto que en la planta hidroeléctrica se finalizan los trabajos para iniciar las pruebas el 15 de mayo, informaron las autoridades durante una inspección.
En el recorrido se verificó que la represa tiene cerca 27 millones de metros cúbicos de agua acumulada a la fecha. Esto representa 62 metros de altura de 120 que tiene la estructura. El objetivo es llegar 31 millones de m3, que sería el volumen muerto del embalse hasta abril.
Sin embargo, el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, señaló que se dispondrá del caudal para dotar agua para  consumo a Cercado. “Nosotros garantizamos sin bombear por flujo libre a través del túnel de trasvase 700 litros por segundo (l/s). De manera que no tengamos racionamiento para la población”, señaló Alvarado.
Según el cronograma, la aducción que lleve agua de Misicuni a Cala Cala debería estar terminada en mayo. Sin embargo, el ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Carlos Ortuño, expresó su preocupación por el retraso.
“Se firmaron acuerdos, pero pese a las presiones que se hizo a Semapa, aún el tramo Jove Rancho a Saloneo tiene retraso. Esto nos preocupa por la necesidad”, aseveró Ortuño.
Ante esta situación, tanto el Ministro como el Presidente de Misicuni aseguraron que se analiza una posible alternativa para trasladar el agua.
Esta opción consistiría en instalar conexiones adicionales al ducto que actualmente transporta 300 l/s para ampliar la capacidad. Empero, no sería de la misma magnitud que la aducción en construcción.
A ello se suma que aún falta una interconexión, calificada como “crítica” por el tiempo disponible para ejecutarla. Se trata de una tubería que llevará  agua del embalse de compensación de la planta hidroeléctrica a Jove Rancho.
Según explicó el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, este trabajo debía ser ejecutado por Misicuni pero se firmará una adenda a un Convenio para que Semapa lo haga a cuenta de una deuda. 
Se espera firmar el documento durante la semana e iniciar el proyecto lo antes posible. La inversión será de cerca 4,5 millones de bolivianos.
Por otro lado, el Ministro señaló que el Gobierno central garantizó la inversión de 21 millones de dólares para la ejecución de la aducción de Jove Rancho a la zona sur de Cercado. De igual forma, se está licitando el diseño del proyecto de aducción a Quillacollo.
Foto La planta hidroeléctrica Misicuni con un 85 por ciento de avance.
Carlos López
Hidroeléctrica
El componente hidroeléctrico del proyecto tiene un 85 por ciento de avance. Según el cronograma, se comenzarán con las pruebas en seco el 15 de mayo hasta el 15 de junio. Luego, durante el siguiente mes, serán las pruebas con agua hasta el 15 de julio con la primera turbina y sucesivamente con las otras dos.
Una vez que finalicen las pruebas, se podrán a disposición las tres turbinas cuyo máximo objetivo es dotar 120 megavatios, cada una 40. Sin embargo, la generación dependerá de la acumulación de agua en la represa, informó el Ministro de Energía, Rafael Alarcón. 
Cochabamba tiene un consumo máximo de energía de 280 megavatios. En tanto, en el país llega a 1.436 megavatios, agregó Alarcón.
Fase 2 lista para septiembre
La culminación de la segunda fase del Proyecto Múltiple Misicuni depende de la adjudicación de tres obras complementarias. Se prevé que esta etapa se cierre en septiembre.
La primera es el tratamiento de fallas con inyecciones de plinto (cemento) que fue licitada. La inversión será de 3 millones de dólares, indicó Alvarado. La segunda es el portal de salida de Vizcachas y Putucuni que está en proceso de licitación y demandará 1,5 millones de dólares.
Finalmente, se hará el tratamiento de taludes, donde hubo derrumbes, en los cuales se construirán pantallas atirantadas que costarán cuatro millones de dólares.
En este último caso, se está trabajando para que sea la propia empresa china Camce la que ejecute el trabajo. Se prevé que todo esto finalice hasta septiembre de esta gestión. Los recursos ya fueron transferidos por el Gobierno central, dijo.
Foto La antigua iglesia de la comunidad de Misicuni que ahora está bajo el agua en la represa. Carlos López
 OPINIONES
CARLOS ORTUÑO, MINISTRO MEDIO AMBIENTE Y AGUA
Se ha garantizado la construcción
Un elemento importante y que se ha garantizado es la construcción de la empresa. El financiamiento, así como la ejecución, está garantizado.
Otro elemento importante es el traslado del agua hasta Cochabamba. No nos hemos descuidado, el Gobierno nacional ha garantizado recursos para los diseños y ejecución (…) Sin embargo, estamos preocupados por el retraso de Semapa (…) Seguiremos presionando para que esto finalice hasta mayo como está previsto.
RAFAEL ALARCÓN, MINISTRO DE ENERGÍA
Se sobrepasó $us 140 millones
Hay que tomar en cuenta que se han sobrepasado los 140 millones de dólares de inversión de la Empresa Misicuni. Para los escépticos que dicen que no se invierte en Cochabamba, ésta es la prueba.  
Si bien la Hidroeléctrica Misicuni es la más grande de Bolivia, no será la que genere mayor producción, porque el agua de la represa no está destinada sólo a energía, sino también a consumo. Por este motivo, depende de la cantidad acumulada de agua y la necesidad de la población.
JORGE ALVARADO, PRESIDENTE MISICUNI
Garantizamos 700 litros por segundo
Nosotros garantizamos, sin bombear sino por el flujo del túnel de trasvase, dotar de 700 litros por segundo a Cochabamba. Primero serán para las pruebas que deben hacer en la planta hidroeléctrica. Pero este volumen será para el Cercado, de manera que no tengamos ningún racionamiento como tuvimos el año pasado.
Además, Semapa tendrá un volumen disponible de 1.200 litros por segundo, lo que permitirá mejorar el servicio para la población.
Foto El desarme del campamento de trabajo ante la subida del nivel de agua en la represa Misicuni. Carlos López

Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: