jueves, 23 de marzo de 2017

SEMINARIO: LAS ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES. LA ARGENTINA FRENTE AL DESAFÍO DE UN FUTURO SOSTENIBLE

Organizado por el Comité de estudios de asuntos energéticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (C.A.R.I.) sobre el libro editado por Luis M. Rotaeche y Gerardo A. Rabinovich, publicado por el Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”.
 Fecha y hora: Miércoles 29 de marzo, 9.00 h.
Lugar: Uruguay 1037 piso 1º
Programa
9.00-9.15 Introducción
Jorge Hugo Herrera Vegas / Abogado (UBA, 1961) y Diplomático. Director del Comité de Asuntos Energéticos del CARI. Se desempeñó como Jefe de Gabinete de la Cancillería, Subsecretario de Integración y Mercosur y Subsecretario de Política Latinoamericana. Cumplió funciones diplomáticas en el consulado de Londres, en las embajadas de Francia, Estados Unidos y Brasil y en la Misión ante las Naciones Unidas.
9.15-10.15 Panel I: Visión Estratégica y Financiera
Jorge Lapeña / Ingeniero Industrial. Ex Secretario de Energía de la Nación. Fue Asesor del Presidente Dr. Raúl Alfonsín en asuntos energéticos y representó a la Argentina en la Conferencia Mundial de la Energía en 1986. Presidió de la Comisión Nacional de Energía Atómica entre 1999 y 2001. Es actualmente Presidente del Instituto Argentino de la Energía Gral. Mosconi.
Luis Rotaeche / Estudió Economía y Administración Pública en Harvard University, la Sorbona, Lovaina y la Universidad Católica Argentina. Se ha especializado en planificación, evaluación y financiamiento de sectores y de proyectos, en particular de energías renovables no convencionales. Ex funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo, ex Director de Inversión Pública y Financiamiento de Proyectos del Ministerio de Economía y Subsecretario de Planificación e Interventor del Ente Nacional de Bienes Ferroviarios. Profesor titular de la Universidad Católica Argentina.
Verónica Gutman / PhD, Magíster y Licenciada en Economía. Investigadora de la Fundación Torcuato Di Tella sobre temas de Economía del cambio climático, financiamiento climático y elaboración de propuestas financieras para países de América Latina y el Caribe. Ha sido docente de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
10.30-11.30 Panel II: El Mercado y los Aspectos Técnicos
Gerardo Rabinovich / Ingeniero Industrial (Universidad de Buenos Aires), posgrado en Economía de la Energía (Institut d’Energie et de Politque de l’Energie Grenoble), y posgrado en Planeamiento Estratégico (Universidad Federal de Río de Janeiro). Vicepresidente 2º del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi” y Director de la Revista Proyecto Energético. Ex Presidente de la Asociación Latinoamericana de Economistas de Energía y Miembro del Consejo Directivo de la International Association for Energy Economics.
Sabino Mastrángelo / Ingeniero Mecánico (Universidad Tecnológica Nacional). Docente en el Colegio Militar de la Nacional, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Lanús y la Universidad de San Andrés. Director de Vinculación Tecnológica en la Escuela Superior Técnica del Ejército. Fue Director de Políticas Regulatorias en la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.
Martín Fraguío / Ingeniero en Producción Agropecuaria (Universidad Católica Argentina) y Máster of Business Administration (Universidad Católica Argentina). Director Ejecutivo de MAIZAR-Asociación Maíz y Sorgo Argentino. Director Suplente de MAIZALL. Miembro fundador del Grupo de Países Productores del Sur
11.45-12.45 Panel III: La Industrialización, la Institucionalización, la Regulación y las Ventajas Fiscales
Dante Sica / Director y socio fundador de ABECEB. Licenciado en Economía. Experto en desarrollo, política industrial y negociaciones internacionales. Fue Secretario de Industria, Comercio y Minería de la Nación. Es consultor en temas vinculados a la gestión y políticas públicas.
Agustín Siboldi / Abogado (Universidad de Buenos Aires). Socio del Estudio O’Farrell, donde trabaja en temas de energía, defensa de la competencia, telecomunicaciones y mercados fuertemente regulados. Máster en Derecho Empresarial (ESEADE). Profesor de Regulación Económica de la ESEADE. Vocal de la Cámara de Comercio Brasileña en Argentina y miembro de la Cámara de Comercio Argentina-Mexicana.
María I. Brandt / Abogada (Universidad de Buenos Aires). Experta en derecho tributario. Socia del Estudio Marval, O’Farrell & Mairal. Miembro de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales y de la International Fiscal Association. Distinguida como abogada experta en Impuestos por las reconocidas publicaciones legales Chambers Global, ChambersLatinAmerica, Legal 500 y LL250 y con el premio “ClintChoiceAward” en la categoría de “CorporateTax” PARA LA Argentina en los años 2012 y 2016.
12.45-13.00 Conclusiones
Alieto Guadagni / Economista graduado por la Universidad de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad de Chile, Escolatina y Doctorado en la Universidad de California, Berkeley. Fellow en las Universidades de Chicago, Yale y el MIT. En la Argentina se desempeñó en varias ocasiones como Secretario de Estado y ha sido Embajador en Brasil. Es miembro de número de la Academia Nacional de Educación y de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente, Consejero del Instituto Di Tella y Director del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano. Enviado en red foroba  consultas a roque.pedace@gmail.com

No hay comentarios: