jueves, 16 de marzo de 2017

SIGUEN EN AUMENTO CONCENTRACIÓN DE CO2 EN LA ATMÓSFERA

 Concentraciones de C02 alcanzan nuevos récords históricos
La tasa de crecimiento de CO2 en la última década fue de 100 a 200 veces más rápida que la experimentada por la Tierra desde la última Edad de Hielo. | posta.com.mx
Por segundo año consecutivo, las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera alcanzaron en 2016 nuevos récord históricos, elevándose un 43 por ciento por encima de los niveles preindustriales. Se registro 405,1 partes por millón (ppm), tras una subida de 3 ppm sobre el récord observado en 2015.
La medición corresponde a la referencia de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) que obtiene de su observatorio atmosférico en Mauna Loa, en Hawai, desde donde se hace seguimiento de la acumulación de este gas de efecto invernadero que creció a un ritmo récord, de acuerdo con los nuevos datos publicados por el Laboratorio de Investigación del Sistema Ambiental (ESRL).
"La tasa de crecimiento del dióxido de carbono en la última década es de 100 a 200 veces más rápida que la experimentada por la Tierra desde la última Edad de Hielo", señaló Pieter Tans, científico atmosférico de ESRL. "Esto es un verdadero shock para la atmósfera".
Antes de la Revolución Industrial, el CO2 se situaba en aproximadamente 280 ppm. Desde entonces, las actividades humanas han enviado masivas cantidades de carbono a la atmósfera, llevando los niveles de CO2 a máximos récord año tras año.
El año pasado marcó un hito, con los niveles superando los 400 ppm permanentemente, lo que representa un aumento del 43 por ciento respecto a los niveles preindustriales. En febrero de 2017, los niveles de CO2 ya habían subido a 406,42 ppm.
Los científicos esperan incluso que los niveles de CO2 lleguen a los 410 ppm más adelante, antes de que el ciclo estacional del crecimiento de las plantas del norte lo haga retroceder un poco, continuando la creciente tendencia.
El rápido aumento del dióxido de carbono —principal gas de efecto invernadero de larga duración— y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera ha provocado que el planeta se caliente aproximadamente 0,8 °C desde el inicio de la Revolución Industrial.
El mundo lleva registrando años históricamente más calurosos en una escalada imparable desde 2014. Este calor ha provocado que los glaciares se derritan, los mares se eleven y que se alteren los patrones de circulación atmosférica en todo el mundo.
El anuncio de la subida récord de CO2 en la historia llegó un día después de que Scott Pruitt, el nuevo director de la Agencia de Protección Ambiental designado por Donald Trump, dijera que no cree que el dióxido de carbono sea el principal motor del cambio climático.
También coincidió con los datos del invierno en EEUU, que ha sido el sexto más cálido desde que se tienen registros y el octavo invierno más húmedo, lo que provocó grandes inundaciones y récords de nevadas en las zonas montañosas del país, informó la NOAA.
Y contrariamente a lo que afirmó Pruitt, una nueva investigación aportó evidencias de que el cambio climático causado por el ser humano jugó un papel determinante en el calor extremo que se vivió en gran parte de los EEUU en febrero.

El cambio climático aumentó tanto la intensidad como la frecuencia del récord de calor de febrero experimentado en la mayor parte de Estados Unidos, según un nuevo análisis realizado por investigadores de la World Weather Attribution, una coalición internacional de científicos. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: