lunes, 20 de marzo de 2017

ZIKA DE CIRCULACIÓN AUTÓCTONA EN DOS PROVINCIAS ARGENTINAS

EL DENGUE SIGUE EN LA MIRA CON CUATRO INFESTADOS EN CORRIENTES
Zika: confirman circulación autóctona en dos provincias y solicitan extremar la prevención
CONTROL. Mañana habrá un operativo preventivo en La Chola.
El Ministerio de Salud de la Nación notificó seis casos en Formosa y dos en Salta. A nivel local, recomiendan no viajar a zonas afectadas por el virus para evitar una posible irrupción de la enfermedad.
Las enfermedades virales siguen encendiendo luz de alerta en el sistema sanitario nacional, sobre todo porque continúan apareciendo casos de dengue, cuatro confirmados en Corrientes, en tanto que se notificó circulación autóctona de zika en Formosa y Salta.
En este escenario, la directora general de Epidemiología, Claudia Campias, expresó a El Litoral que todavía no se confirmaron casos de zika en Corrientes, pero para evitar una posible irrupción del virus sugirió que “en la medida de lo posible se debe evitar los desplazamientos a las provincias o países donde hay circulación viral, fundamentalmente las embarazadas por el riesgo que implica contraer zika.
Si necesitan viajar deben extremar los cuidados, usar repelente y preservativo (ya que el zika también se transmite por vía sexual)”, enunció.
La solicitud de prevención se debe a que estas dos enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti no son virus menores. El dengue en ocasiones puede tornarse fatal, mientras que el zika es una infección que durante el embarazo puede generar anomalías cerebrales congénitas en el bebé. En una publicación la Organización Mundial de la Salud advierte que puede ser causante de microcefalia (niños que nacen con la cabeza anormalmente pequeña), y además señala que es un factor desencadenante del síndrome de Guillan-Barré, trastorno neurológico que puede causar parálisis y a veces resulta mortal.
“En la ecografía se puede vigilar la microcefalia, pero es una enfermedad que no se puede evitar, lo que sí podemos es prevenir durante el embarazo la picadura de mosquitos para reducir las probabilidades”, indicó la doctora Campias.
La referente en Epidemiología comentó además que en lo que va del año, se trabajó en la revisión de las microcefalias para investigar si habría alguna conexión con zika. “Tuvimos un caso de microcefalia en Mercedes, desde que nació el bebé estuvimos vigilando pero dio negativo al virus”, explicó.
Zika
En Corrientes no se notificaron casos de zika, pero este virus motivó la realización de operativos de control  en el barrio Industrial, ya que allí estuvo residiendo una mujer que fue confirmada con la enfermedad en Chaco.
Por otra parte, los casos que encendieron la luz de alerta a nivel nacional, fueron confirmados en Formosa y Salta.
En primer lugar, en la localidad formoseña de Ingeniero Juárez se identificaron 6 casos autóctonos. En este escenario en Chaco se había notificado previamente un caso con antecedentes de haber permanecido en Ingeniero Juárez durante el periodo de adquisición de la infección.
En segundo lugar, en  Embarcación (Salta) se confirmó circulación a partir de un caso autóctono y un segundo relacionado.
Dengue
En lo que va del año en Corrientes se notificaron cuatro casos de dengue, todos ellos registrados en Capital y correspondientes a la serología DEN-1.
Las actividades de prevención, de descacharrado y ordenamiento viral deberán extremarse en lo que queda del año que durante el 2016 aparecieron infestados incluso en junio.

Según señalaron desde Epidemiología, si bien se analizan constantemente muestras febriles, hasta la fecha no se confirmó ningún caso nuevo. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: