miércoles, 27 de julio de 2011

AGRO Y ALIMENTOS convenio Argentino - China

La Argentina y China firman nuevos acuerdos para promover la integración agroalimentaria
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y el ministro de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), Zhi Shuping, firmaron ayer en Pekín nuevos acuerdos que promueven la integración en materia agroalimentaria entre ambas naciones.
“El ministro Zhi Shuping reconoce la calidad de nuestra producción agroalimentaria”, afirmó Domínguez durante el encuentro, que se realizó en la sede del Ministerio del AQSIQ.
En el marco de las relaciones bilaterales que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien afianza la apertura de nuevos mercados con el gigante asiático, se firmaron distintos acuerdos.
Entre ellos, se rubricó un acuerdo para que los cítricos argentinos ingresen por los puertos del sur de China; de ahora en más, podrán ingresar por Guangzhou y Xiamen, además de Shanghai, Nanjing, Tianjin, Beijing, Qingdao y Dalian.
“Hasta el momento, dichos cítricos sólo podían ingresar por los puertos del norte de China, lo cual les quita posibilidades de ser comercializados en los mercados mayoristas más importantes del país que están justamente en las provincias del sur”, indicó.
En base a un acuerdo firmado en 2004, la Argentina puede exportar naranjas, pomelos y mandarinas, recordó la cartera en un comunicado; “con este acuerdo se da respuesta a una demanda del sector privado y de las provincias argentinas productoras de cítricos”, destacó.
Además, se acordó un “Protocolo para la exportación de harinas de carne, hueso y sangre de origen bovino, ovino y caprino”; y a partir de ahora se podrán exportar estos productos derivados de la industria cárnica.
En diciembre pasado el AQSIQ aprobó 6 plantas frigoríficas argentinas para exportar estos productos a China, luego de una inspección que tuvo lugar en octubre de 2010.
“Argentina se posiciona de esta manera como uno de los principales proveedores de alimentos para China; nuestro país ya se encuentra exportando suero lácteo para consumo animal, alimentos para mascotas y harinas de pescado”, señaló Domínguez.
En otro orden, se alcanzó un Acuerdo de Cooperación en Materia Vitivinícola, por el cual la AQSIQ y el INV intercambiarán información técnica, considerado “clave para acompañar la expansión de las exportaciones argentinas de vino a China”.
“Establece pautas con embarques de vinos en frontera; China se ha convertido en el mercado más dinámico del mundo en materia de vinos y sus importaciones crecen a tasas muy elevadas; Argentina se está posicionando como un proveedor de importancia”, remarcó Domínguez.
Asimismo, los ministros expresaron su beneplácito por el hecho que los tres acuerdos que firmaron en noviembre pasado en Pekín, para la exportación desde Argentina a China carne vacuna, láctea y cebada, que ya se encuentran plenamente operativos.
En el primer semestre del año llegaron a China los primeros embarques de cebada cervecera: este año China importó más de 100.000 toneladas de este cereal; además, la convocatoria que realizó el Ministerio de Agricultura argentino resultó exitosa, con más de 20 empresas inscriptas en el registro para exportar a China.
En 2010 las ventas de lácteos argentinos a China se incrementaron 119% en valor, y se espera que después de la reciente gira que realizó el subsecretario de Lechería Arturo Videla a China en junio pasado surjan nuevas oportunidades de negocios para leche en polvo, quesos, sueros y otros productos lácteos argentinos, como así también inversiones chinas en el sector lácteo argentino.
En los últimos días quedó efectivamente abierto el mercado chino para la carne bovina argentina a China; al respecto, la Argentina ya cuenta con 16 plantas aprobadas por las autoridades chinas para exportar a China y se espera que, luego de la visita de inspección de agosto próximo, se alcance la aprobación para 30 más.
Asimismo, los ministros anunciaron la conclusión de las negociaciones técnicas de los Protocolos para la Exportación de Semen y Embriones Bovinos de Argentina a China.
“De esta manera, nuestro país podrá proporcionar genética de alto nivel para ganado lechero y producción de carne”, indicó Domínguez.
El sector lechero chino está en plena expansión y existe una necesidad por aumentar la producción de leche cruda mediante la incorporación de genética.
China ya produce 30 millones de toneladas de leche y espera aumentar su producción en 5 millones de toneladas para el año 2020, para lo cual necesita incrementar la productividad de su rodeo lechero, mediante la introducción de genética de primer nivel.
Tomado de Contratapa de Catamarca Argentina

No hay comentarios: