jueves, 28 de julio de 2011

COLEGIO SECUNDARIO CUMPLE 162 AÑOS EN ARGENTINA

CUMPLE 162 AÑOS EL HISTORICO COLEGIO DE CONCEPCION DEL URUGUAY
   CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, 28 JUL (APF.Digital)
- Hoy se cumplen 162 años desde que el gobernador de Entre Ríos, general Justo José de Urquiza, fundó el Colegio de Concepción del Uruguay • Con esa medida ponía el toque final al sistema de educación diseñado para la provincia • Nombró al doctor Manuel María Erausquin rector del establecimiento, cuyas puertas se abrieron en 1851
Al asumir Urquiza la presidencia de la Confederación Argentina, en 1854, se hizo cargo del rectorado el distinguido francés Alberto Larroque. Durante los diez años siguientes, se desarrolló la denominada “Edad de Oro” de esa casa de estudios. Proporcionaba la mejor y más prestigiosa educación del país, con programas de avanzada. Desde todos los puntos de la Argentina, y también del Uruguay, Paraguay y Chile, acudían jóvenes a matricularse. En la larga lista de quienes allí se formaron, hay que incluir a los futuros presidentes Julio Argentino Roca y Victorino de la Plaza, y a futuros distinguidos hombres públicos como Eduardo Wilde, Onésimo Leguizamón, Lucas Córdoba, los hermanos Luis, Guillermo y Augusto Aráoz, Martín Ruiz Moreno, Martiniano Leguizamón, Rodolfo Rivarola, para citar sólo algunos. Hasta el comandante naval norteamericano Thomas Page envió a su hijo a estudiar allí.
En la visita que efectuó Bartolomé Mitre a Concepción del Uruguay en 1860, quedó estupefacto al ver la calidad del equipamiento de los laboratorios del Colegio. “¿Cuándo han hecho esto?”, preguntó con asombro a Urquiza. “Bueno, entre la guerra civil”, le contestó el gobernador. A juicio de Juan B. Terán, haber creado el Colegio era, para Urquiza, un título tan importante como haber vencido a Rosas en Caseros.
La batalla de Pavón primero y el asesinato de Urquiza después, perjudicaron al Colegio, al disminuir drásticamente el apoyo económico oficial. Pero pudo subsistir y se incorporó finalmente al sistema educativo federal, como Colegio Nacional “Capitán General Justo José de Urquiza”. Han transcurrido muchos años desde aquel 28 de julio de 1849: pero el Colegio sigue siendo un orgullo para Entre Ríos y para la tradición espiritual de la Nación, publicó La Calle. (APF.Digital)

No hay comentarios: