viernes, 15 de julio de 2011

LIDERES PARA CONSERVACION MARINA curso de formacion en Argentina

Programa de Capacitación para Jóvenes Lideres de la Conservación Marina
Curso: Fortaleciendo capacidades para la transformación democrática de conflictos socio-ambientales
6 al 9 de septiembre, Puerto Madryn, Chubut, Argentina
Coordinación: Dra. Alexandra Sapoznikow (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco)
Docente: Pablo Lumerman (Fundación Cambio Democrático)
Con el auspicio de:
Duke Center for Marine Conservation – Oak Fundation Minigrants in Marine Conservation
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) (Aval académico en trámite)
Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia
Fundamentación
En la costa del Mar Patagónico existen algunos centros de investigación y universidades dispersos, que llevan adelante exitosos programas de investigación en ciencias del mar. En ellos encontramos un número importante de estudiantes interesados en trabajar activamente en conservación marina. Sin embargo, los programas de educación de grado y postgrado relacionados con la conservación no son completamente eficientes y adecuados para capacitar a los futuros profesionales en la resolución de problemas. Esto se debe a que la formación está enfocada particularmente en los aspectos relacionados con las ciencias naturales, dejando de lado las herramientas de las ciencias sociales, fundamentales para abordar la dimensión humana de la conservación. Es importante que los estudiantes y jóvenes profesionales comprendan la importancia del trabajo interdisciplinario para la conservación de la biodiversidad. Los conflictos socio-ambientales, que han crecido de manera considerable en las últimas décadas, están estrechamente vinculados a la relación entre las personas y su ambiente.  Los esfuerzos de transformación constructiva de estos conflictos (cada vez más frecuentes y complejos) se encuentran atomizados, y generan respuestas de bajo impacto. Es importante entonces crear espacios de capacitación en estrategias colaborativas de incidencia en las políticas públicas, que permitan dar soluciones a los conflictos ambientales.
Muchos estudiantes y jóvenes profesionales están llevando adelante proyectos de conservación marina en forma aislada a lo largo de la costa del Mar Patagónico, algunos de los cuales podrían ser complementarios. Sin embargo, dada la extensión de la región y la dificultad económica de los estudiantes para viajar, existen pocas oportunidades de encuentro, aprendizaje, intercambio de experiencias y coordinación de esfuerzos. Este curso se centrará en la resolución de problemas de forma interdisciplinaria, utilizando las ciencias naturales y sociales para resolver problemas reales. Se propone generar un espacio de intercambio de experiencias que estimule la consolidación de una red de Jóvenes Lideres de la Conservación Marina.
Destinatarios
El curso está destinado a estudiantes de grado avanzados, estudiantes de postgrado e investigadores y profesionales jóvenes que se desempeñen activamente en conservación marina, tanto en  ámbitos gubernamentales como no gubernamentales. Se busca crear un grupo de trabajo interdisciplinario por lo que se estimulará la participación de estudiantes y  profesionales de diferentes disciplinas (educadores, comunicadores, biólogos y profesionales de diversas ciencias naturales, mediadores, abogados y profesionales de las ciencias sociales en general). Se seleccionarán aquellos participantes que demuestren experiencia en el ámbito de la conservación marina, ya sea desde la gestión, educación o conservación. Se tendrá en cuenta la capacidad de incidencia y la posibilidad de los participantes de implementar lo aprendido en el curso tanto o más que su formación académica.
Objetivos del curso
·         Fortalecer las capacidades de profesionales de la conservación marina en la adopción de un enfoque de diálogo democrático y en la incorporación de herramientas para el abordaje constructivo de conflictos públicos.
·         Fortalecer la comunicación entre estudiantes y jóvenes profesionales del Mar Patagónico que trabajan activamente en conservación marina.
·         Fortalecer y ampliar la red de Jóvenes Lideres de la Conservación Marina conformada en el curso “La Dimensión Humana de la Conservación”, dictado en el año 2010.
Modalidad
El curso se llevará a cabo del 6 al 9 de septiembre en Puerto Madryn, en instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Se dictará en forma intensiva, con clases desde las 9 a las 18 hs. Las clases incluirán lecturas, análisis de casos, debates, discusión de textos y actividades grupales. El curso será dictado por profesionales de la Fundación Cambio Democrático.
La fase de capacitación con la Fundación Cambio Democrático se llevará a cabo bajo la metodología de Talleres teórico – prácticos estructurados con una dinámica participativa, en donde se expondrán y analizarán el enfoque y la herramientas (anteriormente mencionadas), que surgen del campo de la transformación de conflictos. El en sí taller tendrá una duración de tres días completos, cada jornada  tendrá una primera parte introductoria que permitirá un abordaje a los aspectos teóricos y una segunda fase en la que se trabajará desde la práctica vinculándola a la teoría, recogiendo las inquietudes especificas por parte de los participantes y analizando las estrategias para canalizarlas. Además, se debatirá sobre situaciones de la práctica que ya están en curso para comprender cuáles son las estrategias más apropiadas en los distintos contextos. Por otro lado, el cuarto día del curso se realizará un trabajo interno entre los participantes, donde los asistentes a la capacitación del año pasado mostrarán avances en sus trabajos y reflexionarán acerca del modo en que utilizaron las herramientas adquiridas. También se analizará la forma de trabajar en forma sinérgica en el futuro.
 Contenidos
1.Liderazgo democracia y sustentabilidad
2.Introducción a la conflictividad socioambiental 
3.El enfoque de la prevención y la transformación de conflictos. TDC
4.El manejo del conflicto dentro del  ciclo de las políticas públicas. Incidencia, formulación e implementación  
5.Incidencia Colaborativa. Procesos colaborativos aplicados  a la  incidencia en políticas públicas: 
6.Herramientas de  facilitación de procesos de cambio.
7.Balance y proyección a futuro
Inscripción y costos:
La matrícula es de 600 pesos argentinos o 150 dólares estadounidenses por participante. Este importe cubrirá clases, material bibliográfico, almuerzos y café durante el curso.
Los interesados en participar del curso deben enviar un correo electrónico antes del 10 de agosto a Alexandra Sapoznikow (alexa.sapoznikow@gmail.com ) indicando en el asunto “INSCRIPCIÓN”, y adjuntando la siguiente información:
1)     CV resumido y actualizado (máximo 5 páginas),
2)     una nota donde describan su experiencia en el ámbito de la conservación marina (1 página), 
3)     una nota explicando las razones de su interés en el curso, y cómo piensa implementar los aspectos desarrollados en el curso (1 página).
 Existe un fondo para becas muy limitado. Aquellos candidatos que requieran ayuda económica para participar, deberán indicarlo en la nota donde explican su interés en el curso.
 Fondos y apoyo disponibles:
El curso cuenta con el apoyo económico del Duke Center for Marine Conservation.
•Universidad Nacional de la Patagonia: apoyo institucional, aulas, equipo audiovisual, aval académico (puntaje para estudiantes de doctorado)
•Duke Center for Marine Conservation: gastos de alojamiento, comidas y honorarios de capacitador de Fundación Cambio Democrático
Fondos requeridos
La disponibilidad de fondos para la realización de este curso y para la continuidad del programa de Capacitación para Jóvenes Lideres de la Conservación Marina, es muy limitada. Solicitamos a aquellas organizaciones que puedan colaborar con esta edición del programa ponerse en contacto con la organizadora. En esta ocasión, contar con más fondos permitirá otorgar más becas de inscripción y algunas becas de viaje para asegurar la participación de estudiantes de distintas zonas de la región del Mar Patagónico.
Sobre los organizadores y docentes
La Dra. Sapoznikow posee 20 años de experiencia en educación (formal y no formal) y de trabajo en conservación marina. Ha trabajado en ONG´s tales como Fundación Vida Silvestre Argentina, Greenpeace y Fundación Patagonia Natural, donde ha organizado programas de educación para docentes, niños, agentes de conservación y guías de turismo. Desde el año 2009 dicta en la UNPSJB un curso llamado “Herramientas de Manejo y Gestión de los Recursos Naturales”, que tiene  gran aceptación entre estudiantes de grado y posgrado. Este es el único curso que aborda la dimensión humana de la conservación en la sede Puerto Madryn de la esta Universidad. El proyecto ha despertado el interés tanto de estudiantes nacionales como internacionales, previéndose desarrollar un programa de capacitación anual para estudiantes del Cono Sur con el apoyo del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia.
La Fundación Cambio Democrático (www.cambiodemocratico.org ) es una ONG fundada en 1998. Su trabajo se orienta al fortalecimiento de capacidades de las comunidades para la prevención y la transformación de conflictos públicos, en pos de un desarrollo sustentable. Pablo Lumerman es Profesor de Políticas para el Desarrollo Sustentable en la carrera de Ciencias Políticas de  la Universidad de Bueno Aires. Tiene una extensa experiencia en educación sobre temas vinculados al dialogo democrático y a la resolución de conflictos públicos en América Latina. Desde el año 2007 es el director ejecutivo de la Fundación Cambio Democrático y  desde el 2008 parte del comité director de la red  Partners for Democratic Change International. También forma parte del comité directivo del  Foro para la Conservación del Mar Patagónico y de la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI).  Integra el “Conflict Transformation Collaborative” y la Comunidad Regional  de Práctica y Aprendizaje (CoP) del Proyecto de Dialogo Democrático. Es miembro de la Red de Expertos Asociados del Área de Prevención de Conflictos del Bureau Regional para America Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

No hay comentarios: