jueves, 28 de junio de 2012

SATELITES AYUDAN A ENGORDE DE GANADO

El ingeniero Diego Bendersky, de la EEA Inta Mercedes, elaboró un informe sobre el uso de información satelital para la actividad ganadera. Resultados y la experiencia en una estancia mercedeña.
Una herramienta clave de diagnóstico de los sistemas ganaderos es la comparación sistemática de la oferta y la demanda de alimentos, lo que se conoce como balance forrajero. Contar con éste tipo de información permitiría realizar toma de decisiones a tiempo para evitar pérdidas productivas y económicas importante.
Una forma de estimar la variación en productividad forrajera es mediante la utilización del método de eficiencia del uso de la radiación (EUR). La gran ventaja de utilizar esta metodología es que permite incorporar información provista por satélites (teledetección) y realizar estimaciones a gran escala espacial (grandes extensiones) y con una alta frecuencia.
Ciertos satélites tienen sensores que captan por separado la radiación reflejada por la superficie terrestre, con lo cual se puede calcular diferentes índices. El índice verde (IV) se construye de manera que permite estimar la cantidad de radiación que está siendo utilizada por las plantas para la fotosíntesis, la cual está muy relacionada con la producción de forraje.
De esta manera cuando el IV de un potrero es alto, indica que se está captando mucha radiación para fotosíntesis y en consecuencia se está produciendo mucho pasto. Cuando el IV es bajo hay baja captación de luz y bajo producción de pasto.
Uno de los objetivos que se aborda mediante la utilización de esta herramienta es la construcción de un mapa, a escala provincial, de la  anomalía o desvío respecto a la media de la tasa de crecimiento (productividad) quincenal de los pastizales utilizados para ganadería en Corrientes.
Sabiendo que para cada ambiente de la provincia los cambios en el índice verde serán particulares dependiendo del tipo de vegetación presente, producto de su equilibrio con el suelo, el uso y el clima, es de interés identificar y cuantificar situaciones donde estén ocurriendo eventos atípicos. Para su identificación se generó una base de datos de imágenes de satélite de los últimos 11 años y se calculó el valor medio y desvío estándar del índice verde para ciclos de 16 días (23 ciclos por año).
Para realizar el cálculo, se toma el IV de una fecha determinada y se lo compara con el IV promedio para la misma fecha, corregido por el desvío estándar. Aquellos sitios que presenten valores positivos de anomalía estarían con tasa de crecimiento por encima de la media para ese período. Este caso puede darse en una zona seca donde un año en particular se registraron lluvias abundantes. Por el contrario, valores negativos indicarían que la actividad vegetal está por debajo de la media determinada para ese período. El caso típico sería la detección de un proceso de sequía.
Esta estimación se realiza para toda la provincia de Corrientes utilizando como máscara la superficie determinada como pastizales (Navarro Rau, M.F. y Matteio, H. 2009).
Tomado de diario El Litoral de CTES ar

No hay comentarios: