jueves, 29 de noviembre de 2012

AGUAS CONTAMINADAS multan a contaminadores en Nicaragua


Multan a 40 empresas por contaminar fuentes de agua
Cooperación Alemana ha trabajado en el manejo de recursos hídricos en los departamentos de Masaya, Rivas, Boaco y Chontales, pero la prioridad por ahora es la Cuenca 72
Por Jessie Ampié
 En lo que va del año, unas 40 empresas agrícolas, industriales y hoteleras a nivel nacional, han recibido sanciones económicas por contaminar fuentes de aguas superficiales y subterráneas, aseguró Luis Ángel Montenegro, Director de la Autoridad Nacional del Agua, ANA, que ahora forma parte del Programa de Asistencia Técnica de Agua y Saneamiento, Proatas, financiado por la Cooperación Alemana.
 Medidas de uso eficiente y controlado del agua es lo que se pretende implementar con autoridades municipales y con otros actores del área pública y privada, en el marco de dicho programa.
 La Cooperación Alemana ha trabajado en el manejo de recursos hídricos en los departamentos de Masaya, Rivas, Boaco y Chontales, pero la prioridad por ahora es la Cuenca 72, que abarca una serie de playas del departamento de Rivas y la subcuenca del río Mayales, en Chontales.
 El funcionario señaló que ya han detectado a varias empresas que están contaminando de manera no focal las fuentes de agua con agroquímicos, y que a estas se les están aplicando multas pecuniarias.
 “Ya hemos sancionado a empresas agrícolas, industriales y turísticas”, agregó el funcionario.
 Gereon Hunger, asesor principal del componente de recursos hídricos de la Cooperación Alemana, señaló que aunque la Cuenca 72 aún está en buen estado, ya están detectando problemas con el agua en el verano, por el uso excesivo que se le da para el turismo.
 “Aquí todavía no hay tratamiento de aguas residuales, y, obviamente, pueden contribuir al a la contaminación de las aguas subterráneas, y en el futuro puede provocar más problemas con la calidad de las aguas”, detalló Hunger.
 El trabajo en la Cuenca 72
 Por su parte, Stefan Sennewald, coordinador de Proatas, señaló que la asistencia técnica de agua y saneamiento comprende tres componentes: cooperación con Enacal, gestión de recursos hídricos en áreas pilotos, y apoyo a instituciones sectoriales. Todo esto significan 11.2 millones de euros que se ejecutan desde 2011 hasta 2015.
 La Cuenca 72 tiene un área aproximada de 325 kilómetros cuadrados, y abarca desde el municipio San Juan del Sur hasta Tola. En medio de ella están los ríos Brito y Sapoá, que a su vez conforman tres subcuencas entre los ríos Escamequita, Naranjo y San Juan del Sur.
 Según Montenegro, uno de los objetivos de Proatas es la conformación de Comités de Cuencas, y capacitar en temas ambientales a autoridades municipales de las alcaldías que integran cada una de ellas.
 “San Juan del Sur se abastece de agua del Lago Cocibolca para sus pobladores, y los recursos de la Cuenca 72 se aprovechan en usos agrícolas, industriales y --el de mayor actividad-- turismo”, indicó Montenegro.
 La vicealcaldesa de San Juan del Sur, Rosa Adelina Rivas, indicó que la municipalidad durante los cuatro años de administración invirtió C$20 millones en proyectos de agua potable para que los habitantes y grandes empresas no mal empleen el agua subterránea.
 Dichos fondos salieron de las transferencias del gobierno central, del Fondo de Inversión Social de Emergencia, FISE, y del dinero propio de la comuna.
 Actualmente, en la zona rural, el 68% de la población tiene acceso al agua potable, y más del 80% en el área urbana.
 Recursos Hídricos en Nicaragua
 10,033 kilómetros cuadrados de lagos y de lagunas (seis lagunas y dos lagos)
 175 subcuencas
 21 cuencas hidrográficas
 9 humedales Ramsar
 2 océanos (Pacífico y Atlántico)
 Fuente: ANA
Tomado de nuevo diario de Nicaragua 

No hay comentarios: