viernes, 23 de noviembre de 2012

ENCUENTRO CONO SUR sobre petroleo en Buenos aires


Encuentro del Cono Sur
Buenos Aires, 6 de diciembre.
Este encuentro tiene como fin profundizar el análisis de los impactos del actual modelo de producción y consumo de energía. La tendencia predominante es el abordaje económico, como una simple variable que impacta en los precios y el único fin es el cómo, por quién y a cuánto se genera. Creemos que estas preguntas no solo deben enriquecerse sino ampliarse De manera de cuestionar realmente para qué para quién y cómo se utiliza la energía
Las políticas públicas energéticas han tomado un nuevo giro en los últimos tiempos. La introducción del Estado como actor relevante en el escenario hidrocarburífero ha cambiado, en parte, las reglas de juego. Sin embargo, de la euforia inicial sobre el control de los recursos rápidamente pasamos a una estrategia oficial que apuntala y perfecciona la matriz extractiva. Esta se enfoca sobre yacimientos no convencionales y en posicionar a YPF (y Argentina) como exportadores netos de energía. Esta avanzada se hace de la mano de un recrudecimiento de los conflictos socioambientales y represión por parte de los organismos públicos
Desde las organizaciones sociales se hace necesario debatir el nuevo contexto y concertar estrategias que apuntalen una visión alternativa de la energía y, en definitiva, del modelo de desarrollo. Las alternativas a los hidrocarburos en danza (centrales nucleares, agrocombustibles y mega-represas) no solamente no son sustentables sino que a su vez refuerzan la lógica extractivista y subordinada de nuestro país, empobreciendo los territorios con enormes impactos sociales y ambientales.
Nos planteamos generar un espacio de reflexión sobre los impactos y las alternativas y de articulación que nos permita fortalecer la lucha por otro modelo energético.
Invitan: Observatorio Petrolero Sur (OPSur, Capital Federal) – Taller Ecologista (Santa Fe) – Ecosur (Neuquén)
Contactos de prensa: Capital Federal: Observatorio Petrolero Sur, (011) 4373 – 6303/4. contacto@opsur.org.ar
Lugar: Hotel BAUEN, Av. Callao 360, Capital Federal.
Preinscripción: A fin de garantizar un buen funcionamiento de las jornadas les solicitamos enviar correo electrónico (contacto@opsur.org.ar) con nombre y apellido.
Programa
9:00 – 9:30
Bienvenida y presentación del Encuentro
OPSur – Ecosur – Taller Ecologista
9:30 – 11:00
El daño ambiental como problemática social: bajo la órbita de la industria petrolera
Cristina Linkopan (Comunidad Gelay Ko, Neuquén) – Cecilia Bianco (Taller Ecologista, Santa Fe) – Edith Hernández (Plaza Huincul, Neuquén) – Guillermo Nicolossi (trabajador del Parque Nacional Calilegua, Jujuy).
Coordinación: Diana Rodríguez López (OPSur, Capital Federal).
11:00 – 11:30
Receso
11:30 – 13:00
Expansión de la frontera extractiva: resistencias e impactos de la avanzada territorial
Juan Carlos Curruhinca (Comunidad Huenctru Trawel Leufú, Neuquén) – Hugo Jaimez (Organización Zonal Wichí Lewetes Kalehi, Salta) – Eduardo Bertea (Tepeyac, Salta) – Eduardo Sosa (Oikos, Mendoza).
Coordinación: Hernán Scandizzo (OPSur, Capital Federal).
15:00 – 17:00
Argentina no es una isla: la problemática regional
Pablo Villegas (CEDIB, Bolivia) – Pablo Cingolani (FOBOMADE, Bolivia) – Víctor L. Bacchetta (MOVUS, Uruguay) – Paulo Henrique (FASE, Brasil) – Wendy Pineda (Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios, Perú) (a confirmar).
Coordinación: Pablo Bertinat (Taller Ecologista, Santa Fe).
17:00 – 17:30
Receso
17:30 – 19:30
La matriz actual, sus principales beneficiarios y la construcción de la Soberanía Energética
Pablo Bertinat (Taller Ecologista, Santa Fe), Eduardo D’Elia (Asamblea Ambiental de Río Gallegos, Santa Cruz), Silvia Leanza (Ecosur, Neuquén), (Cooperativa Biocoop, Buenos Aires).
Coordinación: Diego di Risio (OPSur, Capital Federal).

No hay comentarios: