martes, 27 de noviembre de 2012

QATAR COP 18


Mayu Sumaj, Cordoba, Argentina.
26 de noviembre de 2012 , se inicia en Doha, Qatar, la COP 18 y desde el otro lado del globo en  las serranías cordobesas, los miembros de una pequeña ONG, observamos como sobre una mesa de negocios se decide la supervivencia de muchos seres humanos en los próximos años.
Los representantes de todos los países acuden  a la Cumbre del Cambio Climático numero 18 , con visiones semejantes en cuanto a la gravedad del problema que los convoca, pero muy diferentes en cuanto a la metodología de trabajo para afrontar una solución. En 1997, casi todos firmaron un Protocolo que tomo el,nombre del lugar de la Reunion, Kioto y millones de habitantes pusieron en el, un100% de esperanzas.
El plazo que se fijaron entonces, 2012, se vence y. llega la COP 18 bajo el auspicio de negros nubarrones encontrando que todos los que al inicio coincidieron, al final presentan posiciones contrapuestas.
El PK en el que tanto se confió, en su evaluación final  de hoy, demuestra que fue una norma abstracta,  redactada con buena intención pero que no evaluó el futuro y sus efectos no resultaron los esperados para frenar el CC:
1)EEUU se negó a firmarla.
2) China, India y el resto de Grandes Emergente de la última década, la firmaron alborozados y entre aplausos y festejos pero no la cumplieron.
3) Los extractivistas, los proveedores silenciosos del material indispensable para las Emisiones de CO2, nunca se sintieron "parte indispensable del problema " y en cada COP se dedicaron a acusar a los Industrializados como únicos responsables.
Y si estos tres punto  ya no fuera suficientemente grises se suma que algunos de esos industrializados que si firmaron y se esforzaron en cumplir de alguna manera lo pactado, se cansaron de hipocresías ajenas y han avisado que se van de la Mesa ...
"Japón reniega del Protocolo que lleva el nombre de su antigua capital imperial, Kioto, al que no considera justo ni efectivo, y tiene la determinación de no aceptar nuevos compromisos a menos que grandes contaminantes como China, EEUU e India estén sujetos a restricciones similares."
Esta semana, el máximo negociador chino en Doha y en cumbres climáticas anteriores, Xie Zhehua, aseguró que China va a la cumbre de Doha, con "mentalidad abierta", aunque casi con la misma estrategia que abanderó en Copenhague (2009), Cancún (2010) y Durban (2011), y que la enfrentó a las grandes economías desarrolladas, aunque con increíble diplomacia, logro el apoyo de muchos países pequeños, que son más víctimas que beneficiarios de sus actitudes imperialistas.
" Continuaremos impulsando las negociaciones, pues el cambio climático es un reto común, aunque nuestra actitud continúa sin cambios", reconoció el también vicepresidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo. Apoya como siempre la idea de "responsabilidades compartidas pero diferenciadas", según el cual los países desarrollados deben hacer mayores esfuerzos en la lucha contra el cambio climático que las naciones emergentes, por haber contaminado durante más décadas de la historia reciente. Uno de los pocos asuntos relativos al ambiente que se debatió en China en 2012 fue la frustrada iniciativa de la UE de cobrar a las líneas aéreas extranjeras por sus emisiones en el cielo europeo y la respuesta fue "Nunca la aceptaremos", aseveró esta semana Xie, afirmando que el acuerdo era unilateral y violaba los pactos internacionales sobre navegación aérea y política medioambiental con lo que dejo al descubierto que muchas de las intensiones de dialogo de los funcionarios de China, eran sólo de palabra y no en los hecho.
Ante estas respuestas .....Japón, Canadá, Rusia y Nueva Zelanda ya han adelantado su rechazo a suscribir una extensión del Protocolo de Kioto (llamado Kioto 2) porque consideran que no tiene sentido fijar un segundo periodo de obligaciones de una norma  "que solo incluyen obligaciones para un pequeño grupo de países desarrollados que generan apenas el 26 % de las emisiones globales."
Esto sería perseverar en no mirar la realidad en forma sincera y aferrarse a una legislación que ha demostrado su ineficacia total permitiendo que los principales Emisores sigan Emitiendo y los principales Extractivistas sigan aportando materia prima para que el Sistema consumista termine llevando la actual sociedad planetaria al abismo
Tokio defenderá un nuevo documento legal realista y acorde con la situación de 2012
¡"El Protocolo de Kioto comprometía en su día a Japón a reducir sus emisiones un 6 % respecto a los niveles de 1990, aunque en 2009 el Gobierno nipón fue más allá y estableció la ambiciosa meta de reducirlas un 25 % para el año 2020." Pero el cumplimiento de aquel compromiso es especialmente difícil tras el desastre de marzo de 2011 en la central nuclear de Fukushima, que ha llevado a paralizar casi todas las plantas atómicas del país y a aumentar el ritmo de las centrales térmicas.
Hasta aquí estaría planteada la punta más visible del iceberg que llega flotando a Doha y trae por abajo de la línea de flotación, gran cantidad de países.
Por un lado la UE que siempre trata de mostrar su rostro más solidario poniéndose metas ambiciosas para disminuir Emisiones e insiste con mantener vigente los vestigios del PK . Por el otro tantos países en desarrollo, que en menor o mayor grado ya están soportando en sus territorios los efectos del CC, que no provocaron ni tienen fuerzas económicas para financiar  su mitigación
Estos últimos dos grupos, la UE y esos países en desarrollo, en especial estos últimos, son una mayoría de víctimas inocentes del problema, ya que sus Emisiones de CO2 son casi irrelevantes pero lo asombroso  racionalmente, es que apoyan un segundo periodo de vigencia del Protocolo de Kioto o sea la norma que sólo beneficia a los causantes prioritarios del Cambio Climático, los Grandes Emisores, que no están sujetos a cumplir obligaciones puntuales.
Esta inmensa paradoja toma ribetes inentendibles cuando advertimos que muchas OSC dedicadas al Ambientalismo, también unen sus voces pidiendo que el Protocolo de Kioto se prorrogue hasta el año 2020.
Dejamos expresamente nuestra posición, pidiendo con el máximo respeto, que las OSC asumamos la realidad del CC y acompañemos un pedido expreso de soluciones urgente, sin ninguna postergación ni prórroga.
 Asociación Ambientalista Mayu Sumaj

No hay comentarios: