sábado, 27 de julio de 2013

CRIADERO DE TRUCHAS EN CALA CALA BOLIVIA

 Soboce invierte en la construcción de un criadero de truchas en Cala Cala
El criadero de truchas beneficia a la comunidad de Cala Cala
La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y su marca de cemento Emisa, dentro de sus actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), invierte 650 mil bolivianos para impulsar la producción de truchas, un emprendimiento piscícola que beneficiará a 110 familias de Cala Cala, según explicó el socio principal de la empresa, Samuel Doria Medina.
La mañana de ayer los principales ejecutivos de Soboce y Emisa, además de los beneficiarios de este proyecto productivo, inauguraron de manera oficial las obras civiles y los dos primeros cardúmenes de alevinos sembrados en este criadero.
"Este es el proyecto más importante y grande a nivel nacional de las actividades de RSE, que se ejecutan a nivel nacional. Se fue insistiendo de manera permanente a Carlos Espada (gerente comercial de Emisa), para iniciar este proyecto, con el apoyo de los comunarios quienes cedieron el terreno y la mano de obra, anualmente se pretende producir ocho mil kilogramos de trucha", señaló el empresario Doria Medina.
Por su lado la señora Reyna Mamani, beneficiaria de este proyecto agradeció el respaldo de Soboce con este proyecto.
Hace tres meses y medio se sembró el primer cardumen de seis mil alevinos, en la primera piscina de alevinaje, luego de 90 días fueron trasladados a la piscina de crecimiento donde deben estar por el mismo periodo de tiempo. Luego pasan a la piscina de engorde y a otra más; son cinco estanques donde se producen las truchas, que estiman llegaran a pesar entre uno a dos kilos, para la comercialización en el departamento de Oruro. "Son 20 años de actividades de RSE de Soboce, en los cuales se buscó alianzas estratégicas con varias comunidades, para mejorar la calidad de vida de las familias a través de un producción sostenible, en este caso de carne de trucha, haciendo un cálculo matemático y considerando que el kilo de este cárnico es de 60 bolivianos, anualmente se tendrá una ganancia de alrededor de 480 mil bolivianos anuales", dijo Doria Medina.
PROYECTO
El gerente comercial de Emisa, Carlos Espada fue el encargado de explicar que las obras civiles de este proyecto iniciaron en la gestión 2012, lo cual tuvo una inversión de 400 mil bolivianos para la construcción de cinco piscinas, tendido de tubería, construcción de canales de abastecimiento, un sistema de dispersión, casa del cuidador y deposito, además de la ejecución y funcionamiento del proyecto.
Los 250 mil bolivianos restantes, se disponen para la provisión de alevines, los cuales vienen desde un criadero de Cochabamba, alimentación de los mismos y procesos de capacitación y asistencia técnica de los beneficiarios, ahora productores de trucha. Se estima que en el plazo de un año, se estaría comercializando estas truchas en Oruro.

Tomado de la patria de Bolivia

No hay comentarios: