martes, 30 de julio de 2013

DECOMISO DE MADERA peor el remedio que la enfermedad si no se actúa a tiempo

 Madera se está pudriendo
En Alamikanba también se encuentra un camión cargado con madera de pino y otro cabezal decomisado.
José Garth Medina
Más de 50,000 pies de madera que fueron decomisados en Prinzapolka y Siuna están por podrirse y el proceso de subasta aún no se realiza porque el clima para el sector forestal no ha sido el mejor desde la detención de más de 60 rastras con madera en Managua.
En Prinzapolka, 45,000 pies de madera fueron ocupados por el Batallón Ecológico y el Inafor, porque habían sido cortadas de forma ilegal.
El otro cargamento permanece en el batallón Ecológico en Siuna, este corresponde a 10,000 pies de madera que fueron ocupados en el sector del Piá, cuando estaban en el patio de una vivienda.
En ambos casos el delegado del Inafor, Orlando Arancibia, prometió en su momento que se realizaría en 15 días el proceso administrativo y, posteriormente, la subasta, como lo establece el procedimiento.
NO QUIEREN INVERTIR
Sin embargo, han pasado tres meses y la madera está a la intemperie en los patios del Batallón Ecológico en Alamikamba y Siuna, donde les cae agua y sol.
Al ser consultado por LA PRENSA, Orlando Arancibia, delegado distrital del Inafor en Rosita, dijo que no se ha podido realizar la subasta porque los madereros no quieren invertir debido a la incertidumbre que provocó la prohibición del transporte de madera en el Caribe.
“Ya empezamos con el proceso de publicar los carteles y la gente no acude porque tienen miedo porque no hay transporte de madera. No hay oferente, no la quieren comprar porque tienen temor”, dijo el delegado de Inafor.
Dentro del proceso no se puede hacer eso, pero se va a sostener una reunión entre las instituciones para ver qué se hace la madera.
La actividad forestal ya está normalizada en el Caribe a partir del 20 de julio y de las rastras que han pasado por inspección solo una tuvo problemas en sus documentos.

TOMADO DE LA PRENSA  DE NICARAGUA 

No hay comentarios: