miércoles, 31 de julio de 2013

VIOLENCIA A MENORES aumenta en Bolivia en 2013

 LOS PRINCIPALES AGRESORES SON FAMILIARES Y PROFESORES
Las violaciones a menores se incrementan en el 2013
Los agresores de niños y adolescentes son procesados en la vía ordinaria
Henry A. Aira Gutiérrez
Hasta el séptimo mes del año en Sucre se registró un 67% de casos de agresión sexual a menores de edad en comparación de los datos registrados el 2012 en las siete Defensorías de la Niñez y Adolescencia. Las principales víctimas son menores entre 10 y 15 años, sus agresores los familiares y maestros.
Según los datos de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, el 2012 se denunciaron 34 violaciones a menores de edad; mientras que hasta julio de 2013 se registraron 21, de ellos 18 son mujeres y tres varones, que representa el 67%.
EN INVESTIGACIÓN
La coordinadora municipal de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Cleidy Torres, dijo que todas las denuncias de violación fueron derivadas ante el Ministerio Público para que sigan las investigaciones en contra de los agresores.
Los agresores de los niños y adolescentes son familiares: padres, tíos, padrinos y profesores.
A decir de la autoridad, los últimos tres casos que llamaron la atención fueron los que se cometieron en contra de menores; uno de seis años que supuestamente fue violado por su maestro en su escuela, otra adolescente de 12 años que fue abusada sexualmente por más de seis años por su tutor, que es profesor.
El último caso fue denunciado por una alumna en contra de su maestro por acoso.
Los tres maestros fueron suspendidos de sus funciones y ahora son investigados por el Tribunal Disciplinario de la Dirección Distrital de Educación, paralelamente en la vía ordinaria.
Otro caso que llamó la atención fue la violación a una menor de 12 años por su vecino en el D-5 cuando ella se recogía de su escuela. Ahora la adolescente está en gestación.
Torres explicó que los profesionales multidisciplinarios de las Defensorías al conocer las denuncias de agresión sexual proceden con el tratamiento psicológico y legal.
Descripción: http://www.correodelsur.com/2013/07/stsr_news_i/12_b.gifViolación a niño
Artículo 308 bis CPP. Si el delito de violación fuere cometido contra persona de uno u otro sexo menor de 14 años será sancionado con privación de libertad de 20 a 25 años, así no haya uso de la fuerza o intimidación y se alegue consentimiento.
Descripción: http://www.correodelsur.com/2013/07/stsr_news_i/12_b.gifEn el país hay 60 casos de abusos
Ayer, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que su dependencia registró hasta la fecha, alrededor de 60 casos de abuso y acoso hacia estudiantes en diferentes unidades educativas a nivel nacional.
La autoridad, informó que se han identificado a los maestros que presuntamente cometieron abusos sexuales y otros en contra de sus estudiantes, quienes están siendo investigados en la vía ordinaria. Los agresores fueron suspendidos del Magisterio.
Aguilar dio a conocer que el Ministerio cuenta con abogados en cada departamento del país que están haciendo un seguimiento a todos estos casos de abusos para evitar la impunidad.
Anunció que, en materia de prevención, se está organizando una jornada nacional de lucha contra la violencia escolar, que tiene el objetivo de promover una cultura destinada a evitar abusos al interior de las unidades educativas, especialmente las de carácter sexual.

TOMADO DE LA PATRIA DE BOLIVIA 

No hay comentarios: