domingo, 16 de abril de 2017

ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD EN LA AMAZONIA PERUANA

 CUATRO EMBARCACIONES VISITARÁN 81 CENTROS POBLADOS
PIAS atenderán a más de 25,000 pobladores de la selva
Ofrecen afiliación al SIS, transferencias de programas Juntos, Pensión 65 y otros servicios.
Más de 25,000 pobladores de las cuencas más alejadas en la Amazonía serán atendidas por cuatro embarcaciones que albergan las plataformas itinerantes de acción social (PIAS), coordinadas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y operadas por la Marina de Guerra del Perú.
Los habitantes de las comunidades indígenas que accederán a los diversos servicios públicos del Estado se distribuyen en 81 centros poblados, los cuales son recorridos por las cuatro embarcaciones de las PIAS desde el pasado 25 de marzo, cuando se dio el primer zarpe del año.
Las cuatro PIAS –Río Napo, Río Morona, Río Putumayo I y Río Putumayo II– cumplen esta labor desde su primera campaña del 2017.
Estas unidades fluviales acondicionadas como plataformas multisectoriales ofrecen los servicios de afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), servicios de salud, trámites gratuitos de registro en el Reniec como partidas de nacimiento y DNI.
Asimismo, se efectúan las transferencias monetarias de los programas Juntos y Pensión 65, y se puede acceder al pago de servicios públicos mediante el Banco de la Nación.
Las embarcaciones cuentan también con consultorios de obstetricia, ginecología, laboratorio, salas de cirugía, consultorio odontológico, tópico y un centro de imágenes y de telemedicina, además de una farmacia, entre otros servicios.
El Midis está comprometido con la operación de las PIAS desde fines del 2015, cuando se le encargó esta operación. Esta estrategia de intervención, que permite la articulación intersectorial e intergubernamental para la prestación de los servicios del Estado, es un instrumento fundamental de desarrollo y está alineado con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que tiene como principio básico la erradicación de la pobreza.
La ceremonia de lanzamiento de la campaña 2017 de las PIAS fue encabezada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien estuvo acompañado por la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz; el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados; así como el titular de la Producción, Bruno Giuffra.
Transferencias

Como parte del trabajo orientado a cerrar las brechas de acceso a los servicios del Estado en la Amazonía, el Midis aprobó a inicios de este año las intervenciones que las instituciones públicas que trabajan en las PIAS implementarán en el 2017. Mediante el Decreto Supremo N° 001-2017-Midis, se dispuso activar el primer tramo de las transferencias programadas en la Ley de Presupuesto 2017, por 11 millones 774,505 soles, a favor de los ministerios de Defensa y de Cultura, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y los gobiernos regionales de Loreto y Puno. Esta transferencia incluye una serie de mejoras que se han implementado antes de que zarpen las PIAS. En el contexto de las mejoras de las PIAS programadas para este año, el Reniec autorizó a los registradores civiles itinerantes emitir el acta de nacimiento y la constancia de DNI temporal. Además, las direcciones regionales de Salud de Loreto y Puno capacitaron a los médicos generalistas que participan en las PIAS en la formulación de diagnósticos utilizando equipos de ecografía y telemedicina. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: