martes, 18 de abril de 2017

ESTRATEGIAS DE GOBIERNO A 5 AÑOS HACE PERU

 GOBIERNO APRUEBA ESTRATEGIA PARA PRÓXIMOS CINCO AÑOS
Salud ocupacional será prioritaria en agenda nacional al bicentenario
Impulsarán universalización del aseguramiento ante los riesgos laborales y mejora de calidad del empleo.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2021 destinado a promover la universalización del aseguramiento frente a los riesgos laborales.
El objeto es promover una cultura de prevención de riesgos laborales mediante el desarrollo de actividades que permitan un ambiente laboral seguro para todos los trabajadores en el Perú, coincidieron en afirmar los laboralistas Ricardo Herrera, Jaime Cuzquén y Jorge Luis Acevedo, al ser consultados sobre el impacto del DS Nº 005-2017-TR.
Este plan busca fomentar una red integrada de información sobre seguridad y salud en el trabajo que promueva la elaboración, implementación y evaluación de las acciones de promoción y prevención, así como impulsar el diálogo y la participación efectiva de los actores sociales en dicho sistema.
La autoridad reconoce que las actividades definidas en este plan nacional requieren el compromiso firme de las autoridades gubernamentales, en los ámbitos central, regional y local, así como la participación y colaboración de los empleadores y los trabajadores de todos los sectores y la sociedad en su conjunto.
Diagnóstico general
Este plan cuenta con un diagnóstico general del estado situacional de la seguridad y salud en el trabajo en el país, el cual se complementa con una matriz que contiene las estrategias e indicadores para el cumplimiento de la política nacional de seguridad y salud en el trabajo (Ver infografía).
De ahí que como ejes de acción, la autoridad laboral asumió el reto al 2021 de concluir el registro único de información sobre accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales para uniformar criterios y la centralización de la información.
Para este año se deberá contar con mecanismos de reportes de accidentes de trabajo: mortal, no mortal, incidentes peligrosos y enfermedades profesionales, según la actividad realizada por el trabajador, edad, años de servicios, entre otros.
Este registro único permitirá realizar el diagnóstico periódico de la seguridad y salud en el trabajo en el Perú, identificando los sectores más vulnerables para la implementación adecuada y eficiente de las acciones destinadas a eliminar los riesgos laborales presentes en los mismos y como base fundamental para el establecimiento de estadísticas y principal fuente de información en esta materia.
Otra prioridad para este portafolio al 2018 es que los organismos competentes se encarguen de monitorear y supervisar las prestaciones preventivas promocionales, recuperativas y de rehabilitación, así como las prestaciones económicas y sociales, para mejorar la calidad de estas, con el compromiso de canalizar al MTPE la información que se obtenga.
Lineamientos
El plan también promueve una cultura de prevención de riesgos laborales, con el desarrollo de actividades que permitan un ambiente laboral seguro para todos los trabajadores, y den cumplimiento a las pautas fijadas en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, involucrando a los diversos sectores cuya competencia se encuentre relacionada con esta materia, detalla el DS N° 005-2017-TR que aprueba el documento.
Se concluye en la necesidad de reforzar un sistema de denuncias, que facilite a los trabajadores el reporte de los accidentes o enfermedades ocupacionales que ocurran, y no depender solo de las empresas. El MTPE efectuará la supervisión y monitoreo del cumplimiento de este plan.
Difusión y docencia
El plan revela un listado de actividades por ejecutar en el corto, mediano y largo plazo; y resulta positivo porque muestra la voluntad de planificar lo que será el desarrollo de los sistemas de seguridad y salud en el trabajo en los centros laborales del Perú, comentó el laboralista Ricardo Herrera Vásquez.
En ese contexto, el plan contribuye a la difusión y docencia de lo que es la seguridad y salud en el trabajo, a darle la importancia que tiene y, sobre todo, a la necesidad de un criterio o espíritu preventivo para que se eviten los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, añadió. De acuerdo con la OIT, cada día mueren 6,300 personas por accidentes o enfermedades ocupacionales, lo que supera las 2.3 millones de muertes por año.
Apuntes
Para el laboralista Jaime Cuzquén la novedad del plan es su sustento en la estadística y que a partir de allí el Estado deberá tener una mayor presencia en la economía informal para impulsarla.
“No se puede pensar que la empresa tiene toda la obligación de velar por la seguridad, el trabajador debe entender que la seguridad parte de él”.
Cifra

8,053 órdenes de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo se generaron en el 2015. Tomado de el peruano 

No hay comentarios: