viernes, 21 de abril de 2017

PLANES PARA SEQUÍA EN BOLIVIA

 Elaboran plan para sequía en el valle
Cultivos de maíz secos por falta de riego, en 2015. | Daniel James
El gobernador Iván Canelas informó que destinarán 6 millones de bolivianos para implementar el plan integral del agua para la mancomunidad de municipios del valle alto y así afrontar la época seca en 2018.
La autoridad aseguró que los recursos están garantizados. “Los municipios me han comentado para cerrar la plataforma que se encargarán de hacer el seguimiento de este plan que será muy importante para los municipios y pobladores de esta región“, señaló la autoridad.
Los alcaldes de la “Mancomunidad del Valle Alto” y el Gobernador se reunieron ayer para coordinar, elaborar este plan y conformar un equipo técnico que colabore administrativamente con los trabajos.
Los municipios, a su vez, expresaron su preocupación porque las lluvias no han logrado incrementar el nivel de agua de la represa de La Angostura a volúmenes óptimos. Además, temen que más pozos de agua se sequen y afecten el riego.
“El valle alto se está preparando para una probable sequía, en la laguna Angostura no tenemos el nivel esperado, tenemos 2,30 metros y se estimaban 3 y 4 metros de altura, tenemos una relativa baja en el niveles de agua”, indicó el gerente de la mancomunidad, Franolic Huanca.
Cada municipio elaborara por su cuenta proyectos para garantizar el agua potable y de riego.
“Como Gobiernos municipales, estamos preparando la perforación de pozos y represas como proyectos a mediano plazo, este año perforáremos 15”, dijo la alcaldesa de Arani, Dunía Rojas.
Entretanto, el alcalde de Tolata, Wálter Vargas, indicó: “No sólo va a faltar el tema de riego, sino también el tema de agua potable. Estamos trabajando para mitigar la sequía, perforando pozos a mediano plazo”.
Los municipios también coordinan acciones para implementar la cosecha del agua en sus regiones como una medida para aliviar la escasez de agua la próxima gestión.
PRIMERA CUMBRE DEL AGUA EN TIQUIPAYA

La Alcaldía de Tiquipaya convocó hoy viernes a la Primera Cumbre Municipal del Agua. El evento se desarrollará en el Hotel Regina y se espera la participación de vecinos de los seis distritos. El secretario de Desarrollo Productivo, Andrés Melgarejo, informó que el evento pretende elaborar una política integral del manejo uso y consumo del agua. “El agua potable en los pozos ha bajado en un 50 por ciento, en esta cumbre nos va a decir qué vamos hacer a corto y a mediano plazo para buscar cómo vamos a cosechar el agua”, mencionó. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: