domingo, 2 de julio de 2017

DEMARCAN LIMITES DEL PÁRAMO SUMAPAZ EN COLOMBIA

 Páramo de Sumapaz tendrá delimitación definitiva
El páramo de Sumapaz está ubicado en la Cordillera Oriental en el departamento de Cundinamarca. FOTO: AP
El presidente Juan Manuel Santos informó que el próximo 15 de julio el Páramo de Sumapaz estará delimitado de manera formal y definitiva.
El Jefe de Estado hizo el anuncio en un evento en el que participaron el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
“Ya está en observaciones el decreto para declarar el páramo de Sumapaz, el 15 de julio quedará delimitado ”, relató el primer mandatario.
Según un documento del ministerio del Medio Ambiente, delimitar un páramo es proteger el ecosistema y no es trazar una línea. Este proceso se hace con los criterios técnicos y científicos existentes en el país.
Santos recordó que Colombia tiene 36 páramos que corresponden al 50 por ciento de los existentes en el mundo. “La meta es delimitarlos todos y ya van 23”.
Otro que podría ser resguardado sería el páramo Guantiva-La Rusia ubicado en el departamento de Boyacá: “Son 119 mil hectáreas, éste cobija 22 municipios de Boyacá y Santander y allí hay riquezas muy especiales”, según informó la agencia Colprensa.
De acuerdo con un informe de la Universidad Nacional de 2013, el ministerio de Ambiente suscribió un convenio con el Instituto Von Humbolt para “elaborar insumos con el propósito de delimitar los humedales y páramos en cuencas priorizadas, para su protección”.
El presidente Santos recordó también que Colombia tiene protegidas 24 millones de hectáreas y “vamos a terminar el gobierno con 26 millones”.

MARTHA ARIAS SANDOVAL TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: