domingo, 2 de julio de 2017

SALUD PUBLICA DE CORRIENTES CONTRA LA POLÍTICA MALTHUSIANA DE SUPRIMIR OBLIGACIÓN DE VACUNAS

ESPECIALISTAS Y FUNCIONARIO EN CONTRA DE LA INICIATIVA
Obligatoriedad de las vacunas: el proyecto legislativo suma objeciones correntinas
La iniciativa que pretende terminar con la obligatoriedad de la vacunación a menores y le da a la persona a cargo del mismo la posibilidad de aceptar o no la inmunización, tuvo rechazos de parte de todo el sector de la medicina. Luego de la difusión de este proyecto de parte de la diputada nacional de la Unión Pro, Paula Urroz, instituciones académicas, especialistas y funcionarios de la cartera sanitaria hablaron de la importancia de la aplicación y de las consecuencias que podrían darse en caso
contrario.
A esta posición general del sector, se sumó el ministro de Salud de la provincia y pediatra, Ricardo Cardozo, quien expresó a El Litoral que “las vacunas deben ser obligatorias”. Sin dar más detalles sobre su postura, se mostró contra la propuesta de la socióloga Urroz.
Por su parte, la subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Corrientes, quien a la  vez es docente en la Facultad de Medicina de la Unne, integrante de la Asociación Latinoamericana de Endocrinología Ginecológica y secretaria general de la Asociación Argentina de Perinatología, Alejandra Elizalde Cremonte, coincidió con el funcionario provincial.
“En nuestro país se ha trabajado mucho en campañas de difusión sobre la obligatoriedad de las vacunas por la importancia de las mismas. Tenemos la cobertura casi completa para niños y adultos y por eso disminuyeron en el país, así como en el mundo, las enfermedades prevenibles. Hay evidencia científica que demuestra esto, no así como la otra postura que no tiene forma de justificar científicamente que las vacunas no hagan bien a la sociedad”, sostuvo Cremonte.
En este sentido, agregó que “como Estado podés obligar a que coloquen la vacuna al niño, tengo entendido que el proyecto de esta diputada tuvo aceptación del mismo ministro de Salud de la Nación, quien luego del rechazo de todas las sociedades médicas, dijo no estar de acuerdo”.
Cabe recordar que el viernes pasado El Litoral publicó la opinión de otros especialistas.  La jefa del servicio de Infectología del Hospital Juan Pablo II, Andrea Gajo Gane de Borda, y la directora de Epidemiología de Corrientes, Claudia Campias, hablaron de la importancia de la inmunización y nombraron consecuencias graves a nivel  internacional sobre la no aplicación de las dosis como forma preventiva.
“En cuanto a la posibilidad de vacunas o no, debemos reconocer que las personas tienen derechos individuales, pero tratándose de niños también hay que decir que no siempre los padres tienen los conocimientos científicos adecuados para tomar una decisión acertada. Cuando estaba a cargo del Programa Provincial de VIH, conocíamos casos de mujeres embarazadas que eran positivas y no querían vacunarse, al no inmunizarse su hijo también lo iba a ser. En estos casos, se debía obligar a la señora en cuanto a la aplicación, si fuera necesario mediante la Justicia, para que su hijo nazca sano; si ella no quiere vacunarse es su decisión, pero no puede negar una buena salud a su bebé”, indicó a El Litoral, Campias.

La doctora Gajo Gane sostuvo: “No estoy de acuerdo con esto, no me parece coherente sobre todo porque estamos en un país reconocido a nivel mundial como uno de los mejores en cuanto al calendario de vacunación obligatorio (por la gran cantidad de vacunas, ya que incluye 20 tipos y, la obligatoriedad). No me parece que esté bien dejar a criterio del padre vacunar o no al hijo, porque no solo influye en la salud del niño, sino también en la comunidad”. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: